Bono recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en los EE. UU, de parte del presidente Joe Biden.
Bono ha compartido sus pensamientos sobre cuál es la mejor manera de lograr la libertad “en cualquier parte del mundo donde la salud y la humanidad estén en riesgo”.
El líder de U2 expresó su perspectiva durante un nuevo artículo de opinión para The Atlantic, que escribió antes de recibir la Medalla Presidencial de la Libertad en los EE. UU. durante el fin de semana pasado.
El título es el máximo honor civil del país y se otorga a personas que “han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes”. Bono lo recibió este año de manos de Joe Biden por su trabajo como “activista pionero contra el SIDA y la pobreza”.
Otros galardonados fueron Michael J. Fox, Denzel Washington y Lionel Messi, quien no pudo asistir, entre otros.
En su artículo para The Atlantic, Bono centró su discusión en la “libertad” y en cómo ha significado cosas diferentes a lo largo del tiempo y en diferentes naciones. Uno de los temas principales en los que se centró fue en cómo la necesidad de libertad se ha expresado continuamente en la música.
“Cuando las estrellas del rock hablamos de libertad, a menudo nos referimos más al libertinaje que a la liberación, pero al haber crecido en la Irlanda de los años 60, eso también tenía su lugar. Estábamos locos por las libertades que no teníamos: libertad política, libertad religiosa y (sin duda) libertad sexual”, escribió.
“El rock and roll prometía una libertad que no podía ser contenida ni silenciada, un lenguaje internacional de liberación […] En U2, queríamos que nuestra canción ‘Pride (In the Name of Love)’ sonara como la libertad por la que hacíamos campaña en nuestro trabajo con Amnistía Internacional. Así de insufribles éramos”.
Poco después de recibir el honor de Biden, Bono compartió en Instagram una imagen del evento y compartió con sus fans la hora en que el título lo «humillaba».
“Gracias, presidente Biden. Los líderes de banda no son humildes, pero hoy yo lo fui. El rock and roll me dio mi libertad… y con ella el privilegio de trabajar junto a quienes tuvieron que luchar mucho más por la suya”, escribió. “Y quiero rendirle homenaje a mis compañeros de banda: Edge, Adam y Larry, sin quienes nunca habría encontrado mi voz”.
En los últimos meses, los miembros de U2 han estado insinuando a sus seguidores que hay nueva música en el camino.