0%

Artistas que fueron espiados por sus gobiernos en UK y EE.UU


Por Orlando Salerno.

Repasamos los casos de bandas y solistas que fueron objeto de espionaje, por parte de los Servicios de Inteligencia de Inglaterra y Estados Unidos, por considerarlos «subversivos», en tiempos de la Guerra Fría.

Desde la década del sesenta hasta gran parte de los ochenta, muchos artistas del Reino Unido y los Estados Unidos fueron sospechosos de «actividades políticas» contrarias a las de los gobiernos de turno, por lo que estos realizaron un seguimiento silencioso de sus movimientos, y su popularidad «preocupaba» al orden establecido.

Algunos de esos nombres incluyen al ex Beatle, John Lennon, también a los Sex Pistols y hasta a los UB40, desde Inglaterra, mientras que en suelo norteamericano, tenemos el increíble caso de The Monkees.

Por esa razón, vamos a repasar los casos de persecución política que se realizaron a músicos, en el marco de la Guerra Fría, y a cargo del M15 en UK y el FBI en EE,UU, ambos servicio de seguridad interna década país, que se dedica al espionaje y/o investigación de «ciudadanos sospechosos».

La mayoría de estos datos fueron revelados por un ex comisario de la MI5, llamado David Shayler, quien ofreció una confesional entrevista a la BBC, en el año 1997.

UB40

UB40 era uno de los grupos de música reggae más exitosos de Inglaterra y la década del ochenta fue su momento de auge y de irrupción en la escena musical de su país.

El clima político de ese entonces era tenso con la Primera Ministra, Margaret Thatcher, en constante choque con los sindicatos, la clase obrera y «el comunismo».

Recordemos que el nombre de «UB40″ viene por la tarjeta de identificación de la prestación por desempleo, que era el sustento de las personas que Thatcher consideraba como «parásitos».

Por esa razón, el grupo lanza en 1980 la canción titulada «Madame Medusa», en cuya osada letra dice: «Desde la tierra de las sombras viene un espectáculo espantoso. La Señora de la sonrisa de mármol. El espíritu de la derecha”.

En 2021, el baterista de UB40, Jimmy Brown, reveló que la MI5 intervino los teléfonos de la banda, tras aparentes temores de que estaban tramando “una revolución socialista”.

El mismo le dijo a The Guardian: “El MI5 estaba escuchando nuestros teléfonos, vigilando nuestras casas. Todo ese tipo de cosas”.

Luego añadió: “Pensamos, ‘¿No tienen criminales que atrapar?’ Éramos solo un montón de chicos que fumábamos hierba, tocábamos música y hablábamos sobre resolver los problemas del mundo”.

Y sentenció: “No estábamos planeando la revolución, pero si la revolución sucedía, sabíamos de qué lado íbamos a estar”.

Las afirmaciones de Brown están respaldadas por un ex funcionario de la MI5, David Shayler, quien afirmó en 1997, que el servicio de seguridad británico pasó “años y años” monitoreando a la banda, en medio de temores de que fueran comunistas que conspiraban para derrocar al gobierno.

Por su parte, el cantante de UB40, Ali Campbell, dijo anteriormente a The Daily Mail que la banda tenía la intención de demandar al servicio para asegurar las grabaciones de presuntas escuchas telefónicas.

THE MONKEES

En el año 2021, Micky Dolenz, ex integrante y único miembro vivo de The Monkees, exigió al FBI obtener los registros que tenían sobre el grupo y sus integrantes.

En 1967, un informante de la oficina del FBI asistió a un concierto de la primera gira de The Monkees, en los EE. UU, y presentó un informe que afirmaba que el concierto presentaba «mensajes subliminales que constituían ‘acciones de izquierda de carácter político’”.

El informe describe que el show pasaba en una pantalla, imágenes de “disturbios en la Universidad de California en 1964, mensajes contra la guerra en Vietnam, las protestas anti apartheid en Alabama, y ​​mensajes similares que tuvieron una respuesta desfavorable de la audiencia”.

El «archivo Monkees» se hizo público en 2011, pero se mostró incompleto. En junio de 2022, Dolenz presentó una solicitud de la Ley de Libertad de Información para obtener el archivo completo, pero no logró su objetivo.

Finalmente en septiembre del 2022, presentó una demanda contra el FBI a través del abogado Mark S. Zaid en un intento por obtener acceso al archivo completo y cualquier otro archivo relacionado con la banda y sus miembros individuales.

SEX PISTOLS 

EN 1977, el punk rock era una potencial fuente de ingresos y la banda que personificó ese movimiento en Inglaterra fueron los Sex Pistols.

Por esa razón, el grupo firmó su segundo contrato discográfico con el sello A&M, por la suma de 75.000 libras, y se anunció que su nuevo sencillo: «God Save the Queen».

Como truco publicitario, los Pistols firmaron su contrato en una mesa instalada frente al Palacio de Buckingham, rodeado de cámaras fotográficas y de televisión.

Pero, dos menos de dos semanas después, durante la fiesta de firma en el edificio de oficinas de A&M, los miembros de la banda se emborracharon y causaron destrozos en el edificio, por lo que fueron despedidos rápidamente. Anteriormente fueron despedidos de la EMI, por una infame aparición televisiva en el programa matutino de Bill Grundy.

En mayo de 1977, los Sex Pistols firmaron con su tercer sello discográfico en menos de un año, con Virgin Records, quienes editaron el sencillo «God Save the Queen», que fue lanzado durante la celebración del jubileo de la reina Isabel.

Esto causó mucho revuelo y gran parte del público consideró a la canción como escandalosa, antipatriótica e irrespetuosa.

La BBC prohibió rápidamente el disco y la mayoría de las estaciones de radio independientes también se negaron a reproducirlo. Sin embargo, la canción rápidamente alcanzó el número 1 del UK Single Chart, pero no se mostraba a los Sex Pistols en la cima.

Sumado a los intentos de censura, en 1997 también se reveló que los Pistols estaban siendo seguidos por el M15.

JOHN LENNON

A inicios de la década de los setenta, John Lennon se mudó a la ciudad de New York, junto a su esposa Yoko Ono, en lo que sería su nueva etapa post Beatle.

En esos tiempos, el presidente de los EE.UU era Richard Nixon, mientras se desarrollaba la invasión de ese país a Vietnam.

En 2021, el legendario DJ y locutor de radio inglés, Bob Harris, reveló que a Elvis Presley le encargaron la tarea de espiar a John Lennon, por pedido de Nixon.

Bob Harris afirmó que Nixon reclutó a Presley, que era un «gran amigo suyo», para espiar a Lennon, y agregó que si Lennon alguna vez abandonaba los Estados Unidos, durante el mandato de Nixon, no se le iba a permitir volver.

“Parecía que era casi un producto de la imaginación [de Lennon] cuando decía: ‘Mi teléfono estaba intervenido, me siguen a todas partes’, pero era cierto; realmente lo hizo”, dijo Harris.

“Nixon quería atraparlo y es por eso que John estaba atrapado en Nueva York, o atrapado en Estados Unidos: sabía que si regresaba al Reino Unido, nunca volvería a Estados Unidos. No mientras Nixon estuviera en la Casa Blanca».

Harris agregó: “Nixon era un gran amigo de Elvis y viceversa. Nixon había instruido a Elvis para que recopilara tanta información sobre John Lennon como fuera posible».

Nixon consideraba a Lennon como un «enemigo de la contracultura» y, durante su tiempo como presidente entre 1969-1974, trató de deportar a Lennon de los Estados Unidos.

Harris agregó que «fue odio a primera vista» cuando Lennon y Presley se conocieron a mediados de la década de 1960, y que luego entablaron una rivalidad «resentida».

«Para John fue un momento muy desilusionante porque amaba los discos de Elvis, así que descubrir que era un fanático sureño de derecha fue un gran shock», dijo Harris.

“Del mismo modo, Elvis vio a Lennon como un intruso de Liverpool, que se había llevado su corona».

Volver