0%

Tommy Ramone, el último de la portada


tommy ramone

Por Orlando Salerno

Recordamos a Tommy Ramone, «el último de la portada» del primer álbum de los Ramones que estuvo con vida. Miembro fundador y mentor de la influyente banda neoyorkina, quien falleció un día como hoy, en 2014.

El mismo ocupó la retaguardia en una agrupación que no solo ofrecía música, sino toda una filosofía del ‘hazlo tu mismo’ y sé honesto, aunque eso no venda mucho.

Pocos meses antes que Tommy fallezca a causa de un cáncer a los 65 años de edad, salió la noticia de que el primer álbum de The Ramones (1975), titulado de la misma manera, alcanzó la categoría de ‘Disco de Oro’, vendiendo más de quinientas mil copias en los EE.UU, desde su lanzamiento en 1976.

El disco que hizo que miles de jóvenes alrededor del mundo dejaran de hacer todo lo que estaban haciendo, y odiando, para formar una banda rock, recién lograba un reconocimiento por sus ventas y en una cifra increíblemente baja, pero altamente simbólica.

 

Brian Eno dijo que que las 30 mil copias que vendió The Velvet Underground & Nico, hizo que 30 mil personas formen una banda, lo mismo ocurrió con sus paisanos neoyorquinos, quienes influyeron más de lo que vendieron, subiendo el autoestima de millones de jóvenes y de varias generaciones alrededor del mundo.

Tommy Ramone no solo era el último de la portada con vida de aquel primer disco, sino también el responsable de juntar esas cuatro almas perdidas, para formar una banda que cambiaría la música popular para siempre.

Nacido como Tamás Erdélyi en Budapest, Hungría, cuando era muy pequeño se mudó con su familiar a Forrest Hills, NY, donde conoció a John Cummings en la secundaria, quien era todo un bravucón y delincuente juvenil. Tommy siempre tuvo una visión más de manager/productor que de músico y siempre vio al futuro ‘Johnny Ramone’, como una potencial estrella rock y entonces formaron una banda de garage rock a mediados de los sesentas, que duró un par de shows en el colegio.

Tommy no se iba a dar por vencido en su visión e insistía a Johnny con la idea de formar una banda, junto con un tal Douglas “Dee Dee” Colvin, quien se drogaba con pegamento y tocaba la guitarra en ese entonces. Johnny se negaba, porque le era imposible tocar tan bien como las bandas de rock que estaban de moda a principios de los setentas, pero todo eso cambió, cuando la casi muerta escena under de New York revivió gracias a la banda The New York Dolls, cuyo manager era el británico Malcolm McLaren, futuro creador de los Sex Pistols en Inglaterra.

Los Dolls tenían influencias de bandas como The Stooges y MC5, lo mismo que escuchaban todos estos chicos marginados, entre ellos, un tímido pero llamativo Jeff Hyman, el futuro Joey Ramone.

Joey conoce a Dee Dee mediante amigos en común, que escuchaban la misma música que todos odiaban, creándose un lazo especial entre jóvenes que no encajaban en la universidad, se consideraban muy buenos para hacer tal trabajo o muy perezosos para hacer este otro. La música era lo único que tenía sentido para ellos.

Tras ver a los Dolls, Johnny finalmente hace caso a Tommy y se compra una guitarra, Dee Dee recomienda a su nuevo amigo Joey para que sea el baterísta, mientras que él sería el bajista y cantante. Tommy sería el manager y consejero del grupo, por lo que sugirió que Joey sea el cantante, debido a que su figura iba bien con Dee Dee y Johnny a sus costados, arriba del escenario, sin mencionar que a Dee Dee le costaba cantar y tocar el bajo a la vez y viceversa. Se probó con varios bateristas, pero no había caso, fue así que todos convencieron a Tommy de que se ocupe de la retaguardia y así nacía The Ramones.

Con una capacidad musical limitada, conociendo no más de tres notas, pero ejecutando con una lúcida rapidez nunca antes vista, los Ramones ahora tenían que componer canciones y la primera sería una escrita por Tommy, llamada ‘Animal Hop’, que trataba sobre ir a pasarla bien en una disco, pero al loco de Dee Dee, se le ocurrió cambiar el título por ‘Blitzkrieg Bop’, nombre de una estrategia de guerra ‘relámpago’ que usaron los nazis en la 2da Guerra Mundial. La letra también sería modificada por el bajista, para darle un tono más prepotente y amenazante.

Tommy dejaría pasar ese sabotaje de Dee Dee, cuando lo escuchó componiendo el tema ‘Judy is a Punk’, que le dio la convicción para tomar a la banda en serio y darse cuenta que estaban desarrollando algo único e innovador. Este tema, al igual que ‘Blitzkrieg Bop’, también sería la propulsora de la técnica BuzzSaw, que consiste en rapidísimos y constantes golpes para abajo (de 6ta a 1ra cuerda de la guitarra), deteniéndose solo por una milésima de segundos, para cambiar de acorde.

Si bien no había virtuosismo con largos solos de guitarra o batería, Johnny y Tommy podían ir a la par, a la misma velocidad e intensidad, con un Dee Dee que hacía de motor rítmico y un Joey que verseaba como una AK-47, letras que rondaban entre lo cómico y lo graciosamente trágico, con unos coros que hacían chocar cabezas y hombros.

Ramones – ´Judy is a Punk’

Ahora los Ramones tenían que buscar un lugar para tocar y solo había escasos bares de mala muerte, ya que la mayoría de los propietarios de clubes nocturnos en Nueva York solo contrataban a bandas de covers.

Pero eso cambiaría cuando apareció un aviso en el periódico, que anunciaba a la banda Television, en un pub llamado CBGB (Country Bluegrass and blues).

CBGB tenía que ser el lugar de los Ramones, la condición que puso el dueño, Hilly Kristal, fue que solo aceptaría a bandas que toquen sus propios temas. Más tarde, así como ya ocurría con Television y The Dictators, iban apareciendo otros grupos como: Talking Heads, Johnny Thunders & The Heartbreakers, Blondie, Patti Smith, The Dead Boys y por supuesto, los Ramones.

A esa escena se lo iba a llamar ‘Punk’, mismo nombre de aquella revista creada por dos entusiastas, Legs McNeil y John Holmstrom, quienes documentaron toda esa escena mediante dibujos y crónicas de los shows de esos grupos, en ese antro. La primera presentación de los Ramones en CBGB se dio tras una audición no muy convincente para Hilly Kristal, quien les dijo: ‘a nadie les va a gustar, pero los contrataré’.

El grupo logró sobresalir entre todos los grupos ya mencionados y era hora de hacer un disco. Tras varias reseñas positivas de sus shows en la Rolling Stone o The Village Voice, la editora de la revista ‘Hit Parade’, Lisa Robinson, contactó e instó al matrimonio Seymour Stein y Linda Stein, que hacerlos firmar un contrato disquero con Sire Records, propiedad de la pareja.

Dicho sello discográfico solo aceptaba a bandas europeas de rock progresivo, que tardaban meses y hasta un año en grabar un disco y no una semana como fue el proceso de Ramones, bajo un costo de solo $ 6.400. Para el productor que fue Craig Leon y el co-productor que fue Tommy, ese era todo el tiempo que se necesitaba para terminar la mezcla de un disco con canciones que no duraban más de dos minutos, dando un total de 28 minutos de duración al disco completo.

Seymour y Linda Stein con Dee Dee y Joey

Eso no significó que Craig o Tommy no le haya puesto todo el empeño necesario a la calidad sonora, ya que pese a su limitado presupuesto, el sonido es nítido y representa todo un manual, no solo en el punk, sino de cómo se hace un verdadero disco de rock.

‘Ramones’, salió a la venta en abril de 1976 y la mítica foto en blanco y negro de la portada, fue tomada por Roberta Bayley de la revista Punk Magazine, la misma iba a ser publicada en uno de sus números, pero Sire Records la compró por $125, ya que era la que más gustaba a la banda.

Posando en un área poco saludable, como lo era en ese entonces el Bowery neoyorkino, donde quedaba el CBGB y abundaban los vagabundos y mendigos.

En sus primeras semanas, el disco dividió a la crítica norteamericana, con calificaciones que iban desde ‘el peor insulto en la historia discográfica americana’ hasta ‘El álbum debut de los Ramones, es un disco de grandes éxitos’.

Por su parte, en Inglaterra causaron un impacto unívoco e irreparable en los jóvenes de ese país, cuya clase trabajadora vivía una crisis económica y moral, con mucha ira contenida, que no sabían como expresarla, hasta que llegaron los Ramones y comenzaron a formarse bandas como The Clash y The Damned, quienes se unirían a los Sex Pistols, en una contienda muy desigual, contra una Corona Real, que por momentos se puso muy nerviosa.

La banda debutó en Londres un 4 de Julio de 1976 y se presentaron en el Roundhouse, ante unas 3 mil personas, viniendo de presentarse varias noches en NY, para 20 borrachos y drogadictos. Los ingleses eran el público que se merecían los Ramones!

The Clash conoce a The Ramones en Londres.

El álbum debut fracasó comercialmente y no fue hasta el 2014 que alcanzaron el ‘Disco de Oro’, Tommy continuó con la banda dos discos más ‘Leave Home’ (1977) y ‘Rocket to Russia’ (1978), donde ya sería reemplazado por Marky Ramone en la gira de promoción. Tommy había dicho que sentía que se estaba volviendo loco en las giras y estaba cansado de recibir órdenes constantemente, creía sentirse más útil siendo el productor de la banda, que siendo su baterista, como en un principio había planeado.

Fue entonces que grabaron el cuarto álbum titulado ‘Road to Ruin’, ya con la producción de Tommy y el ingeniero de sonido Ed Stasium, el disco sería el primero en contar con pequeños solos de guitarra y algunas baladas como ‘Needles and Pins’, que hacía contraste con la agitadora ‘I Wanna be Sedated’.

Finalmente, al disco le fue peor que al anterior y los jefes de la disquera no iban a culparle al grupo, sino al productor, en este caso Tommy, fue así que éste dio un paso al costado y la banda luego probaría sin éxito con Phil Spector para ‘End of the Century’ y con Graham Gouldman de los 10cc, para el disco ‘Pleasant Dreams’. Todos intentos desesperados para lograr el golpe comercial que nunca llegaría.

La ida de Tommy había hecho que Johnny tome las riendas de la banda y que haya más choques de éste con Joey, quien nunca hablaba cuando estaba Tommy, la palabra mayor. Su ida trajo fuertes encontronazos entre Joey y Johnny, ya sean por criterios artísticos, políticos y hasta amorosos, que quedaron plasmados en canciones como ‘The KKK Took My Baby Away’ y después no se comunicaron nunca más.

Luego de una presentación suspendida, la única en la historia de la banda, por culpa de los problemas con el alcohol de Marky, éste es expulsado del grupo. Los Ramones estaban sin baterista, sin productores que quieran trabajar con ellos y peor aún, Joey y Johnny que no se hablaban más.

The Ramones con Richie en la batería

Fue entonces que Dee Dee dejó sus vicios a un lado, compuso varias canciones y llamó a Tommy para que vuelva a ser el productor de la banda, que ya contaba con un recién contratado Richie Ramone, el baterista más rápido de los tres que pasaron, para grabar el disco ‘Too Tough To Die’, considerado el último gran trabajo del grupo, recuperando su sonido característico, con rudas guitarras, en plenos años ochentas, cuando los New Romantics y el Synthpop sonaban en todas partes del mundo y el punk estaba más que muerto.

Esa sería la última colaboración de Tommy, con la banda que había formado y ayudó a que no disolvan aún, en aquellos difíciles años 80’s, desde el puesto de productor/consejero en el estudio, donde todos se entendían mejor con él,

Y fue así como Tommy se hizo de un nombre en la historia de la música, ya sea como músico o productor de sus queridos Ramones. Dueño de una visión que nadie tenía, al ver la calidad de diamante en bruto en sus tres compañeros de banda, quienes vivieron siendo rechazados de todo círculo posible y terminaron siendo los héroes de millones.

Tommy, el mismo que sale parado de puntitas en la portada del primer disco, es el que los juntó a estos inadaptados sociales, para hacer algo que cambiaría la vida a muchos y mantuvieron esa unión pese a todos los conflictos, porque sabían lo que significaba ser un Ramone y no podían desperdiciarlo ni un minuto.

Ellos fueron los que incitaron a muchos a formar bandas, que luego venderían millones de discos más que sus ‘maestros’ y hasta ganarían premios Grammys, pero saben que nunca podrán ser tan reales como eran los Ramones, quienes tampoco alardeaban esa virtud.

En el año 2002, a pocos meses de la muerte del primer miembro original, Joey Ramone en 2001, la banda fue elegida para ingresar al ‘Rock and Roll Hall of Fame’, que sería entregado por Eddie Vedder y dicha ceremonia contó con tributos de Green Day.

Tommy Ramone dio un emotivo discurso en el podio y no se olvidó de nadie, así como nadie se olvidará de su paso por este mundo, ni el de sus compañeros.

Volver

COMPARTIR