0%

The Dark Side of the Moon y el Mago de Oz


Por Orlando Salerno.

El disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd cumple 50 años y repasamos el curioso caso de sus canciones que al ser reproducidas, coinciden con las escenas de la película El Mago de Oz.

Se trata de uno de los discos de rock más famosos de la historia, que fue lanzado un día como hoy, pero del año 1973, por la banda británica liderada por los hoy enemistados Roger Waters y David Gilmour.

Por su parte, la cinta clásico El Mago de Oz fue estrenada en el año 1939, siendo también una de las películas más famosas de su estilo y ha inspirado a millones cineastas.

¿Qué une a estas dos piezas fundamentales de la música y el séptimo arte?, teniendo en cuenta la diferencia de 34 años entre sus estrenos.

Existe una teoría en internet que asegura que la mejor coordinación audiovisual se da entre ‘El Mago de Oz’ y ‘Dark Side of the Moon’, al ser reproducidos al mismo tiempo.

Esta teoría fue publicada por primera por el periodista Charles Savage en la revista Fort Wayne Journal en Agosto de 1995. En el artículo, Savage plantea que si se pone el CD de Pink Floyd al mismo tiempo que el logo de MGM aparece en la pantalla, el audio y el video se sincronizan.

La teoría explotó en popularidad luego de que MTV hablara sobre ella. Es por esto mismo que se le consultó al productor del álbum, Alan Parsons quien negó todo.

El ingeniero de sonido dijo que «en esa época no había mecanismos para hacerlo. No existían los VHS, así que es imposible».

Por su parte, el baterista de la banda, Nick Mason, bromeó sobre la teoría diciendo que era mentira y que «nos inspiramos en la Novicia Rebelde».

Por su parte, Roger Waters habló sobre este fenómeno y fue aún más contundente al expresar recientemente en el podcast de Joe Rogan (vía Ultimate Guitar) lo siguiente:

«[Risas] Es pura mierda. Por supuesto que lo es. Quiero decir, no puede ser. Puede ser si haces lo que dicen, pero no tiene nada que ver con nosotros, con ninguno de nosotros. Nada que ver con nadie en Pink Floyd, o cualquiera que haya escrito o grabado parte de la música. Es algo que alguien piensa. Entonces, es una coincidencia… Y tal vez sea [con asombro exagerado] una coincidencia cósmica».

Luego comentó una anécdota muy graciosa con respecto al mito y el mítico cantante folk Willie Nelson, recordando una historia que le contaron:

«Un policía en Luisiana, estaba siguiendo un autobús que estaba zigzagueando un poco por la carretera. Entonces él lo detiene, un joven policía en motocicleta estaciona, abre la puerta, y hay mucho humo saliendo por la puerta.

«Él entra; él está tratando de encontrar gente con droga, porque está lleno de humo de marihuana. Eventualmente llega a la parte trasera del autobús donde hay una habitación privada. Abre la puerta y ahí está Willie Nelson. Y la historia es que Willie Nelson está [risas] escuchando ‘Dark Side of the Moon’ y viendo ‘The Wizard of Oz’ en la televisión. Y no lo creo ni por un minuto, pero me gusta la historia».

Volver

COMPARTIR