0%

¿Qué dijo Chuck Berry sobre The Clash, Sex Pistols y The Ramones?


Por Orlando Salerno.

Hoy el mundo recuerda a Chuck Berry, uno de los pilares fundamentales en la creación de un estilo llamado «rock n’ roll».

El guitarrista y creador de canciones como «Johnny B. Goode» y «Back in the USA», nació un 18 de octubre de 1926, misma fecha que lo vio partir de este mundo, a la edad de 91 años, en marzo de 2017.

Siendo uno de los músicos más influyentes de la música del siglo XX, su talento y actitud desencadenó en una futura gran variedad de géneros musicales que derivaron del rock, y en diferentes expresiones, como: el beat, el surf rock, el rockabilly y el punk rock.

Este último estilo, a mediados de la década del setenta, fue una de las grandes revoluciones que se desprendieron del estilo que Berry una vez supo catalizar en los años cincuenta.

Por esa razón, el pionero del rock n’ roll concedió una fascinante entrevista al fanzine punk llamado Jet Lag, en el año 1980.

En aquellos días, el punk ya venía decreciendo luego de alcanzar la cresta de la ola en 1977, con la publicación del único álbum de los Sex Pistols, ‘Nevermind the Bollocks’, que llegó al #1 de Inglaterra.

Para inicios de la siguiente década, la new wave de Blondie, Talking Heads y The Cars, lideraban la escena que estaba queriendo salir del under y colocarse en las listas de éxitos, en los EE.UU.

Por su parte, del otro lado del océano, en el Reino Unido de inicios de los ochentas estaban The Clash, Wire y los New Order. Estos últimos se estaban reponiendo de la muerte de su cantante Ian Curtis, quien lideró Joy Division y el post punk.

Fue en ese contexto, que Chuck Berry fue consultado sobre estas y más bandas, desconocidas para él, que estaban dominando el interés de toda una generación inconforme, posterior a la suya.

Él era la persona ideal para dar su opinión sobre algunos lanzamientos recientes y claves de ese entonces, luego de escucharlos por primera vez, siendo lo más sincero y directo posible. Sin intereses y sin conocer personalmente a los músicos de esa nueva ola.

Le entrevista se desarrolló de la siguiente manera:

CHUCK BERRY Y LOS SEX PISTOLS: 

Al escuchar el clásico punk de los Pistols, «God Save The Queen», preguntó:

«¿Por qué está tan enojado este tipo [Johnny Rotten]? El trabajo de guitarra y la progresión es como el mío. Buen ritmo de fondo. No puedo entender la mayoría de las voces. Si vas a enojarte, al menos hazle saber a la gente porqué estás enojado”.

CHUCK BERRY Y JOY DIVISION: 

Teniendo en cuenta ‘I Am the Fly’ de Wire y el álbum Unknown Pleasures de Joy Division, Chuck dictaminó: “Así que esto es lo que se llama material nuevo. No es nada que no haya escuchado antes. Suena como un viejo atasco de blues que BB [King] y Muddy [Waters] llevarían a cabo entre bastidores en el antiguo anfiteatro de Chicago. Los instrumentos pueden ser diferentes, pero el experimento es el mismo”.

CHUCK BERRY Y THE CLASH:

Del “Complete Control» de The Clash, Berry recordó a los Pistols y dijo: “Suena como el primero. El ritmo y los acordes funcionan bien juntos. ¿Este tipo tenía dolor de garganta cuando cantaba las voces? Refiriéndose a la rasposa voz de Joe Strummer.

CHUCK BERRY Y THE RAMONES: 

Su mayor entusiasmo estaba reservado para “Sheena is a Punk Rocker” de los Ramones: “Un buen número. Estos tipos me recuerdan a mí mismo cuando empecé, solo sabía tres acordes también”.

CHUCK BERRY Y TALKING HEADS: 

Con respecto a Talking Heads y su “Psycho Killer”, dijo: “Un pequeño número funky, eso es seguro. Me gusta mucho el bajo [de Tina Weymouth]. Buena mezcla y muy buena fluidez. El cantante [David Byrne] suena como si tuviera un caso grave de miedo escénico”.

Volver

COMPARTIR
Expand