
Por su cumpleaños 81, recordamos al fallecido Charlie Watts de los Rolling Stones. Su amor al jazz, su desprecio a las giras, su personalidad introvertida y la trompada que le propinó a Mick Jagger.
El pasado 15 de septiembre de 2021, el mundo de la música lamentó el fallecimiento, a los 80 años, del integrante de los Stones que tenía el perfil más bajo y algunos datos muy curiosos.
Para celebrar el legado del músico británico, repasamos algunas curiosidades entorno a su vida y su carrera musical, de más de 50 años, ocupando la retaguardia del grupo y siendo su columna rítmica.
- ERA FANÁTICO DEL JAZZ.
Se adentró en el mundo de la música a través de los sonidos del jazz y no le gustaba el blues ni el rock and rolll, en su juventud.
Admiraba al pianista de jazz Jelly Roll Morton, y el saxofonista de bebop, Charlie Parker. Comenzó a tocar la batería entre los 14 y 15 años.
En 1993 lanzó el disco ‘Warm And Tender’, con su grupo paralelo Charlie Watts Quintet, que incluía al corista de los Stones, Bernard Fowler.
- ESTUDIÓ DISEÑO GRÁFICO.
Estudió diseño gráfico en el Harrow Art School y trabajó para una empresa de publicidad de Londres. En 1961 ilustró y escribió un fantástico tributo a su ídolo Charlie Parker que posteriormente se publicó en 1964, después del ascenso a la fama de los Rolling Stones.
- LE DIO UN PUÑETAZO A MICK JAGGER.
Si bien era el integrante menos controversial y de mejor conducta pública, en la intimidad de la banda, una vez tumbó de una paliza a su cantante.
En 1982, en plena gira de Tattoo You, Mick Jagger, borracho llamó desde el bar del hotel donde se hospedaban Los Rolling Stones en Los Ángeles, en medio de la madrugada, a la habitación de Charlie Watts.
-Baja de una maldita vez, ¡eres mi baterista!
Entonces, Charlie Watts colgó el teléfono. Se bañó, se vistió, se puso su mejor traje y bajó al bar. Al llegar, tomó del cuello a Jagger, le propinó un golpe y le dijo:
-Nunca te olvides que tu eres mi cantante.
- NO LE GUSTABA SALIR DE GIRA NI VIVIR COMO UN ROCK STAR
La vida personal de Watts fue más tranquila que la de sus compañeros de banda y de muchos sus colegas.
Siempre fiel a su esposa Shirley y rechazó constantemente los favores sexuales de las groupies en las giras. En el documental de la gira estadounidense de 1972, realizado por Robert Greenfield, llamado ‘STP: A Journey Through America with The Rolling Stones’, se observa que cuando el grupo fue invitado a la Mansión Playboy durante esa gira, Watts aprovechó la sala de juegos de Hugh Hefner en lugar estar con las «conejitas de Playboy.
«Nunca he llenado el estereotipo de la estrella de rock», comentó.
- VENCIÓ AL CÁNCER EN 2004.
En 2004, Watts siguió un tratamiento por muchos meses, debido a un cáncer de garganta, que logró vencer en el 2004.
En su momento, Mick Jagger le dijo al Daily Mirror: «Charlie ha seguido un tratamiento intensivo y está limpio de toda enfermedad».