0%

Luca Prodan entrevistado por las Madres de Plaza de Mayo


luca prodan

Luca Prodan, el fallecido cantante de Sumo, nació en Italia, creció en Inglaterra y se hizo leyenda en Argentina.

Un día como hoy, pero del año 1953, nacía el líder de una de las agrupaciones más atrayentes y originales que vio la Buenos Aires de la era post dictadura.

Luca junto con su banda Sumo, eran una de las propuestas que lideraron, desde sus respectivos movimientos, los nuevos vientos de cambio dentro del diverso rock de los ochenta en el vecino país, en compañía de grupos y solistas como: Virus, Soda Stereo, Fito Páez, Los Abuelos de la Nada, Fabulosos Cadillacs y más.

Charly García y Pipo Cipolatti tocando con Luca en el aire.

En tiempos donde la música en inglés estaba prohibida en las radios argentinas, Luca Prodan apareció en escena cantando en ese idioma, luego de haber visto el surgimiento del punk, la new wave y el reggae británico, en la Inglaterra de los años setenta.

Él mismo no sólo traía consigo un bagaje musical provocador, sino que venía con una retórica anti rockstar y completamente despojado de lo material. Pero sobre todas las cosas, según sus coterráneos de la época, Luca era un tipo extremadamente honesto.

De hecho, una de las últimas entrevistas que ofreció fue al periódico de Madres de Plaza de Mayo, donde criticó a sus colegas rockeros por no prestarle atención a causas sociales, como la búsqueda de los desaparecidos en dictadura y la recuperación de los nietos secuestrados de sus madres, por los militares. Pocos días después de esa nota, Luca Prodan murió a los 34 años de edad.

Pero antes de convertirse en mito y leyenda del rock argentino, Luca pasó por muchos escenarios de la vida, desde una educación aristocrática junto al futuro Príncipe Carlos, a una vida de adicción a la heroína en las calles de Londres.

A continuación, repasamos algunas de sus curiosidades:

  • Nacimiento en un teatro:

Luca nació el mismo día de la inauguración del Estadio Olímpico de Roma, donde su madre Cecilia Pollock asistió a una Ópera y luego tuvo que abandonar la obra, para dirigirse al hospital, para dar luz al futuro cantante de Sumo.

  • Luca y el Príncipe Carlos: 

En su adolescencia. Luca estudió en el prestigioso colegio escocés, Gordon Stoun College, donde fue compañero del futuro Príncipe Carlos de Inglaterra.

El príncipe Charles describió su paso por esa institución como «una sentencia a prisión». Él terminó ahí por decisión de su padre, el príncipe Philip, otro ex alumno. Y odió tanto Gordonstoun que rompió la tradición mandando a William y Harry a Eton, la escuela donde él quiso ir y no pudo.

Por su parte, Luca recordó: «Yo era muy rebelde, pero era el mejor de la clase, hasta tuve una beca para Cambridge, por eso no me echaron». En ese colegio conoció a Timmy MacKern, quien luego sería el manager de Sumo.

  • El futuro de Luca estaba en la Argentina:

Cuando se fugó de ese colegio, fue a vivir sólo a Roma, donde tocó la guitarra en las calles y conoció a una vidente que le dijo que iba a ser la reencarnación de Evita Perón, cuando eso Luca ni sabía quién era la ex Primera Dama de Argentina y esposa del ex presidente Juan Domingo Perón.

  • Su breve paso en los Redondos de Ricota. 

Una vez ya instalado en la Argentina y con su banda Sumo ganando notoriedad, Luca también fue el cantante de los Redondos de Ricota por una noche, cuando el Indio Solari no pudo asistir a un show en La Plata.

El hecho histórico ocurrió el 21 de septiembre de 1982 en el polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata (vía) Info Blanco sobre Negro.

Ese día se realizaba el “Festival de la Primavera”, al que Solari no quiso asistir por no estar de acuerdo con tocar de día y junto a otras bandas.

Luca cantó temas como «Nene nena», «Blues de la libertad», «Criminal mambo» y «Mejor no hablar de ciertas cosas», canción que compuso el Indio pero que Luca lo grabó con Sumo.

    • Luca entrevistado por el periódico de las Madres de Plaza de Mayo.

Luca fue uno de los primeros rockeros en hablar sobre las Madres de Plaza, pocos días antes de morir, en diciembre de 1987.

Según el sitio Real Politik, el músico habló con el periódico de las Madres, en la séptima Marcha de la Resistencia, en Plaza de Mayo, donde expresó:

«Los rockeros’ son egoístas, individualistas, sólo quieren lucirse, y de los derechos humanos no les importa nada. Yo no soy un rockero loco que está en la droga”.

La lucha de las Madres me parece justa, pero en la sociedad argentina hay un sentimiento de indiferencia que me espanta”, apuntó.

El encuentro de dio un 10 de diciembre y la nota salió al mes siguiente, con esta conclusión;

Fue lo último que dijo. Después, se perdió en la marcha, entre cantos y bombos, con sus asombros y franquezas”.

Esa habría sido la última declaración pública de Luca antes de fallecer a los 34 años de edad, en la última casa que habitó en Alsina 451, en el barrio porteño de Montserrat, a cuadras de la Plaza de Mayo.

El año pasado, la dirigente de las Madres, Hebe de Bonafini dijo: «Luca Prodan fue el primero en nombrarnos a las Madres, cuando nadie nos daba bola».

Volver

COMPARTIR
Expand