0%

LIVE AID: Cuando la música quiso salvar el mundo


Hoy se cumplen 36 años del primer mega festival, Live Aid, que derivó en la celebración del “Día mundial del Rock”.

El gran evento a escala mundial buscaba recaudar fondos para países de África Oriental, en concreto Etiopía y Somalia.

Fueron dos conciertos realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea, por un lado en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (EE.UU), por el otro.

Pocos meses antes, artistas principalmente británicos, publicaron la canción “Do They Know It’s Christmas?”, compuesta por Bob Geldof (The Boomtown Rats) y Midge Ure (Ultravox), mientras que estrellas estadounidenses colaboraron con la hoy célebre canción “We Are The World”, compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie.

Después de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía, en la cual se produjo lo que se denominó en ese entonces “el infierno de la tierra”, la falta de alimentos y la poca agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre.

Ante esa injusticia social, el músico inglés, Bob Geldof, llamó a sus amigos Sting, Bono, Phil Collins, Boy George, George Michael y decenas de personajes más, para “Do They Know It’s Christmas?”.

El lado norteamericano y su “We Are The World”, contó con Bruce Springsteen, Bob Dylan, Stevie Wonder, Paul Simon, Ray Charles, Billy Joel y muchos más.

Pero unas canciones no alcanzaban, había que realizar un gran espectáculo en ambas partes del océano, razón por la que nació la iniciativa del Live Aid.

A las 12:00 hs. del 13 de julio de 1985 se dio inicio al espectáculo llamado Live Aid (en español, Ayuda en directo) en el Estadio Wembley, de Londres.

Al comenzar la ceremonia se dio la bienvenida a los príncipes de Gales, Carlos y la ya fallecida, Lady Di.

Mientras que en EE.UU, el actor Jack Nicholson fue el presentador de dicho evento y abriendo el show el consolidado artista canadiense Bryan Adams y logrando un gran recibimiento de la gente.

El evento no sólo sirvió para ayudar a los más necesitados de África, sino que contribuyó en el crecimiento de la carrera de nuevos actos como Run DMC, INXS, U2 y Dire Straits, así también, afianzó a grandes estrellas como Led Zeppelin, Queen, David Bowie y Phil Collins, quien tocó en ambos escenarios, siendo transportado en un helicóptero.

El Live Aid, duró dieciséis horas, se presentaron 50 artistas y fue televisado en 150 países de forma ininterrumpida.

La galardonada película ‘Bohemian Rhapsody’ (2018), replicó el show de los liderados por Freddie Mercury recientemente, siendo ese el show más importante de la banda Queen.

Volver

COMPARTIR
Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors