0%

#Lennon80: 10 momentos en la vida de John Lennon


Un día como hoy pero del año 1940, nacía en Liverpool, Inglaterra, uno de los músicos más influyentes de la historia.

Hablamos de John Winston Lennon, el cantante, el poeta y el activista, que se convirtió en el líder de su generación, cuando formó parte de The Beatles, con quienes cambió la música popular, la forma de pensar y de vivir, de millones de jóvenes alrededor del mundo.

El mismo hoy estaría cumpliendo 80 años de edad, pero la muerte se le interpuso en su camino de forma violenta y cobarde, dos meses después de cumplir 40.

Pero la vida de John Lennon fue tan especial, que dejó un legado de momentos que hicieron de su vida y carrera, una aventura de ensueño, que continúa vigente en el recuerdo de los amantes de la buena música.

A continuación, repasamos los momentos más destacados de la vida del ícono, por el #Lennon80:

10) EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE JOHN LENNON Y PAUL McCARTNEY

El 6 de julio de 1957, John Lennon y Paul McCartney se hablaron por primera, antes de convertirse en la dupla compositora que revolucionó la industria musical.

Ambos jóvenes se conocieron en el Woolton Church Parish Fete, donde iba a tocar The Quarry Men, el primer grupo de John, que contaba con 16 años, mientras que Paul tenía 15.

Cuando John y los Quarry Men se preparaban para su actuación, McCartney apareció en el backstage, con la intención de impresionar a Lennon, y tocó el tema ‘Twenty Flight Rock’ del célebre Eddie Cochran y también tocó ‘Be-Bop-A-Lula’ de Gene Vincent, uno de los primeros sencillos de ese nuevo estilo llamado Rock N’ Roll.

9) JOHN LENNON CONOCER A BRIAN EPSTEIN

Cuando la banda se bautizó como The Beatles en 1961, viajaron a Hamburgo, Alemania, en lo que fue una caótica gira, pero que sin dudas los hizo más fuertes y los preparó para lo que vendría después.

Al regresar a su natal Liverpool, el cuarteto comenzó a tocar todos los días en The Cavern Club, donde su popularidad crecía a diario.

El 9 de noviembre de 1961 y después de haber visto el nombre de la banda en la revista Mersey Beat y en carteles de Liverpool, el dueño de una tienda de discos e instrumentos musicales, llamado Brian Epstein, sintió curiosidad.

En la biografía de Epstein, escrito por Derek Taylor, señala: “Inmediatamente me llamó la atención su música, su ritmo y su sentido del humor en el escenario, e incluso después, cuando los conocí, volví a sorprenderme por su encanto personal. Y fue allí donde, de verdad, empezó todo”.

Finalmente, el 10 de diciembre sugirió convertirse en el mánager de la banda. Firmaron un contrato de gestión de cinco años el 24 de enero de 1962.

Brian fue el que le dijo a los jóvenes cómo vestir, peinar, hablar con la prensa y cómo comportarse en el escenario.

La banda acostumbraba vestir chaquetas negras de cuero, escupir, beber, fumar y decir groserías en el escenario, incluso llegaron a pelearse con el público en Hamburgo, pero todo eso se terminaría con Epstein al mando.

8) EL CHISTE DE JOHN LENNON FRENTE A LA REINA ELIZABETH.

The Beatles había hecho historia con su álbum homónimo lanzado en 1963, que se convertió en el disco debut que más rápido se vendió en Inglaterra.

Por esa razón, en Noviembre de ese año, se presentaron en el Royal Variety Show en Londres, evento anual televisado en la que varios artistas se presentan en vivo para la Reina Elizabeth.

Antes de presentar la canción “Twist and Shout”, John, quien siempre se mostró como el más mordaz y rebelde del grupo, lanzó un chiste de clase obrera, en la cara de la Monarquía Inglesa, que decía:

“Aquellas personas que se encuentran en los asientos más baratos, por favor aplaudan. Y el resto, hagan sonar sus joyas”, con sentido del humor, y por sobretodas las cosas, con sentido de pertenencia:

7) EL PRIMER DESEMBARCO DE LOS BEATLES EN EE.UU:

John Lennon dijo a Brian Epstein que sólo pisaría suelo norteamericano, cuando The Beatles logren tener el sencillo número 1 en ese país.

“Sólo iré a la tierra de Elvis, si llegamos a ser números 1 ahí”, hasta que finalmente se cumplió con el sencillo “I Wanna Hold Your Hand”.

Epstein recibe el llamado del conductor Ed Sullivan quien le da la noticia, y de paso, les invita para que se presenten en vivo en su programa.

El 7 de febrero de 1964, los Beatles arribaron en el rebautizado aeropuerto John F. Kennedy de New York y fueron recibidos por una multitud de fanáticos adolescentes, algo que nunca antes se vio en ese país. Comenzaba así la “Beatlemanía” y se esparcía por todo el mundo como un virus.

Por su parte, la presentación de la banda en The Ed Sullivan Show, fue visto por más de 70 millones de personas y se recuerda como el día en que “no se registraron robos ni asaltos en todo EE.UU”, durante la transmisión del programa.

6) JOHN LENNON: “SOMOS MÁS POPULARES QUE CRISTO”

En 1996, los Beatles estaban listos para dar una última gira por los EE.UU, cuando la sociedad más conservadora de los EE.UU estalló de ira.

En marzo del mismo año, John Lennon había ofrecido una entrevista al periódico británico London Evening Standard, donde comentó que el cristianismo estaba en decadencia y que los Beatles se habían vuelto más populares que Jesucristo.

El comentario no causó revuelo en Inglaterra ni en la prensa, pero se replicó fuera de contexto en Datebook, una revista estadounidense para adolescentes, que publicó la nota en agosto, con el comentario de Lennon diciendo “Somos más populares que Cristo” y estallaron varias protestas en el sudeste de los Estados Unidos.

Se quemaron discos de los Beatles, grupos religiosos amenazaron a la banda, el movimiento racista Ku Klux Klan emitió un comunicado de repudio, y todo eso complicó la que sería la última gira de The Beatles en EE.UU, ya que tuvieron que redoblar su seguridad ante amenazadas hasta de bombas.

Lennon se vio obligado a explicar sus dichos, diciendo que hizo énfasis en la juventud inglesa que los idolatran y no en los valores de los norteamericanos ni mucho menos insultando la fe de las personas, en cualquiera de sus expresiones.

5) JOHN LENNON CONOCE A YOKO ONO.

John Lennon contrajo nupcias en secreto en 1963, cuando embarazó a su novia Cynthia Powell, con quien tuvo su primer hijo, Julian.

Brian Epstein, quien fue el padrino del bebé, sugirió a John ocultar su matrimonio y paternidad por un tiempo, para no afectar la popularidad del grupo entre las fans adolescentes.

El matrimonio finalmente concluyó en 1968, cuando Cynthia sospechaba de un affair de su esposo con una artista japonesa.

Esa artista era Yoko Ono, a quien conoció el 7 de noviembre de 1968, un día antes de su exhibición “Unfinished Paintings And Objects”, cuando recibió exclusivamente a John Lennon para que vea su muestra.

La exhibición se realizó en la galería Indica, que se ubicaba en el sótano de una tienda de libros en Londres.

John Lennon en el libro “All We Are Saying”, de David Sheff dijo: “Cuando conocí a Yoko fue como cuando conoces a tu primera novia y dejas a los chicos en el bar y no vas nunca más a jugar fútbol o a jugar billar con ellos.

Quizás a algunos chicos les gusta hacerlo todos los viernes en la noche, y continúan esa relación, pero una vez que uno encuentra a la mujer, los chicos ya no importan para nada, más allá de ser tus viejos amigos”.

4) JOHN Y YOKO EN LA CAMA DE LA PAZ.

John y Yoko se casaron el 20 de marzo de 1969 y sabiendo que dicha celebración se llevarían toda la atención mediática, los recién casados decidieron usar la publicidad para promover la paz mundial, en plena Guerra de Vietnam.

Ambos pasaron su luna de miel en la suite presidencial del Hotel Hilton de Ámsterdam, durante una semana, entre el 25 y 31 de marzo, invitando a la prensa mundial en su habitación.

Lo mismo hicieron en Montreal, el 26 de mayo en el Hotel Queen Elizabeth. Durante su estancia de siete días, con varios invitados, grabaron el himno pacifista “Give Peace a Chance”, el 1 de junio.

Este evento desembocó en el documental llamado Bed Peace, dirigido por Nic Knowland (1969).

3) CUANDO ARRESTARON A LENNON POR TENENCIA DE DROGAS.

El 18 de octubre de 1968, John y Yoko fueron arrestados en Londres, por la brigada antidrogas, en horas de la mañana.

La policía registró el domicilio y encontró 219 gramos cannabis y llevó a la pareja a la comisaría de Paddington Green. Allí fueron acusados de obstruir la labor de la policía en el cumplimiento de una orden de registro.

En esa época Lennon vivía en el departamento de su compañero Ringo Starr, en la capital inglesa.

John recuerda: “Tocaron a la puerta, miré y había un policía queriendo entrar. Estábamos en la cama desnudos, Yoko corrió hacia el cuarto de baño para vestirse, sacando la cabeza para que no pensaran que escondía algo. Entonces le dije; llama a nuestro abogado, pero ella llamo a Apple (la compañía de The Beatles) no se porque. Luego nos acusaron de obstrucción, lo cual era ridículo, porque solo queríamos vestirnos”.

“El Daily Express estuvo allí antes de que llegaran los policías. De hecho, Don Short nos había dicho, ‘vendrán a buscarte,’ tres semanas antes. Por lo tanto, créanme que yo había limpiado la casa, porque Jimi Hendrix había vivido allí antes y yo no soy ningún estúpido”.

El sargento de la operación era Norman Pilcher, un instigador antidrogas que más tarde encabezó el arresto de otro Beatle, George Harrison, con su esposa y por razones similares.

John Lennon se declaró culpable y fue multado con 150 libras esterlinas y 20 guineas.

2) LENNON Y SU “FIN DE SEMANA PERDIDO”

En septiembre de 1973, ya con The Beatles separados, John Lennon se separa también de Yoko Ono, tras cuatro años de matrimonio.

Era la primera vez que el músico se encontraba soltero en mucho tiempo, tras haber estado casado con Cynthia y con la fama mundial, desde sus primeros años 20.

Ya de 33 años, Lennon comenzó a conectarse con viejos y nuevos amigos, como Keith Moon de The Who, su ex compañero Ringo Starr, David Bowie y Phil Spector, el productor con quien grabó el incidentado álbum ‘Rock N’ Roll’, que salió dos años después.

El ex Beatle estaba acompañado de May Pang, la joven asistente de Yoko Ono. Ésta última manejaba las finanzas de su marido, quien tuvo que conseguir dinero vendiéndole a Ringo su blanca mansión en Tittenhurst, donde vivió y grabó ‘Imagine’, un año antes.

“El fin de semana perdido” de Lennon duró 18 meses, hasta que una preocupada Yoko Ono llamó a Paul McCartney, para que intervenga y lo saque de las malas influencias.

La última foto de McCartney y Lennon juntos. Nueva York (1974).

1) JOHN LENNON Y SU PATERNIDAD RESPONSABLE CON SEAN

John Lennon se había convertido en padre en pleno inicio de la beatlemanía, por lo que los viajes constantes lo convirtieron en un marido y padre ausente para su familia.

Cuando se divorció de la madre de su primogénito, Paul McCartney compuso el tema “Hey Jude”, para levantar el ánimo de Julian, quien pasaba por el duro divorcio de sus padres.

Tras el “fin de semana perdido”, Lennon retornó con Yoko y ambos formaron una familia, con el nacimiento de Sean, un 9 de octubre de 1975.

Para no cometer los errores del pasado, John deja los estudios de grabación y cuelga su guitarra, para dedicarse a ser padre a tiempo completo.

John estuvo al lado de su hijo pequeño y, de paso, logró conectarse devuelta con un pre-adolescente Julian, quien pasaba a visitarlo más seguido que antes.

Lennon estuvo así por 5 años, hasta que en 1980, decidió volver a grabar música e iniciar una nueva década de vida.

Finalmente, el 8 de Diciembre, John Lennon fue asesinado en la entrada del edificio Dakota en New York, al retornar del estudio, donde estaba trabajando en la música de Yoko Ono.

Un perturbado fan disparó varias veces en la espalda del músico que falleció en el hospital Roosevelt, dejando al mundo con el corazón roto.

Horas más tarde, las calles de New York amanecieron colmadas de personas que inundaron las calles con lágrimas y bronca, por la injusta muerte de uno de los máximos ídolos musicales del siglo 20.

Volver

COMPARTIR
Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors