0%

La demanda de los Rolling Stones a The Verve


Hoy se cumple 24 años del lanzamiento de “Bittersweet Symphony”, el sencillo más exitoso de la banda inglesa The Verve, que había sido demandada por los Rolling Stones.

El mismo fue lanzado durante la era final del britpop en 1997, bajo la autoría del cantante Richard Ashcroft, como parte del álbum Urban Hymns, de donde también formó parte “Lucky Man” y “The Drugs Don’t Work”.

Pero sin dudas, el clásico más emblemático del grupo de Wigan fue “Bittersweet Symphony”, cuyas regalías fueron cedidas a Mick Jagger y Keith Richards de los Stones, por 22 años.

The Verve había arrasado en todo el mundo con esa última canción que sonaba en todas las radios y cuyas ventas eran millonarias.

Sin embargo, la felicidad duraría poco para Ashcroft, debido a que incluyó cinco segundos del muy reconocible comienzo de una versión orquestal del tema “The Last Time” de 1966.

Tras un juicio en su contra, los créditos del éxito han reconocido como autores del tema a Jagger y Richards, quienes recibían los derechos de autor generados por la canción desde entonces, mientras que Ashcroft no recibía “ni un penique de los beneficios del tema”.

Aconsejados por sus abogados y en particular por su malvado manager Allen Klein, los Stones decidieron reclamar una parte de los derechos, por lo que el asunto terminó en los tribunales.

La situación llegó a ser tan desagradable que, cuando la canción fue nominada a un Grammy, los aspirantes eran Richards y Jagger y no Ashcroft, quien nunca culpó de la situación a los músicos, sino a su manager.

‘Urban Hymns’ vendió más de 10 millones de copias y la canción se hizo tan célebre que acostumbra a sonar antes del comienzo de los partidos que disputa la selección inglesa de fútbol.

Finalmente, en mayo de 2019, tras 22 años, los créditos del hit finalmente le fueron reconocidos a Richard Ashcroft, luego de que Mick Jagger y Keith Richards le cedieron los derechos del tema.

Volver

COMPARTIR
Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors