0%

George Harrison, el Beatle más transparente


Hoy cumpliría años George Harrison, el Beatle más místico y transparente de los cuatro de Liverpool, quien compuso algunas de las canciones más sensibles de la banda.

El mismo es recordado como el Beatle más introvertido, el más espiritual y fue también el integrante más joven de esa agrupación.

Nacido en 1943, Harrison compuso y cantó varias canciones del repertorio de The Beatles, que al principio estuvo dominado por la hegemonía Lennon/McCartney.

Harrison se encargó de crear muchos de los clásicos más importantes de los Fab Four, y a continuación repasamos algunas de ellas:

TAXMAN (1966) 

Esta canción fue la encargada de dar apertura al innovador álbum ‘Revolver’ de The Beatles. Un material muy innovador para la época, ya que exploraba los sonidos de una nueva vertiente que se iba a llamar «psicodelia», en concordancia con los cambios sociales de la década del sesenta y anticipándose al «Verano del Amor» de 1967, con el movimiento hippie a la cabeza.

George se encargó de escribir unas letras que critican la presión impositiva del gobierno laborista inglés, encabezado por Harold Wilson, aunque también se cita al líder conservador, Edward Heath.

Los altos impuestos sobre la renta que pagaba la gente con grandes ingresos, como los Beatles, a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ingresos.

Estas medidas económicas hicieron que muchos artistas del Reino Unido se mudaran a los EE.UU, algo que ocurre hasta el día de hoy.

Para el coro de esta canción, Harrison se inspiró en el sencillo «Batman Theme Song», que Neal Hefti lanzó en enero de 1966, para la popular serie del superhéroe encapotado que interpretaba Adam West.

BLUE JAY WAY (1967) 

Esta es sin duda una de las odas más emblemáticas de la etapa experimental de The Beatles, a cargo de un George Harrison que estaba muy inmiscuido en el hinduismo, la meditación y la espiritualidad.

«Blue Jay Way» es un viaje sonoro introspectivo, cuya estructura inicia de forma relajada, para luego angustiar al oyente, hacerlo delirar un poco y luego volver a relajarlo.

Esta canción formó parte de la banda sonora de ‘Magical Mistery Tour’, mismo nombre de la película más surrealista de The Beatles, estrenada en 1967.

WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS (1968) 

Esta canción fue producto de las tensionadas sesiones de grabación del álbum The Beatles, más conocido como ‘The White Album’, en la que los cuatro integrantes se mostraron muy poco colaborativos y prácticamente grabaron este material por separado.

Por ese motivo, George compuso esta canción que contó con la colaboración de su amigo Eric Clapton, quien pone «a llorar suavemente» a su guitarra, para agregarle más literalidad al título de la canción.

Esta sin dudas es una de las obras más intensas del catálogo Beatle y representa la transición del rock psicodélico al rock más oscuro y pesado.  El sueño se estaba acabando y George fue el primero en darse cuenta.

SOMETHING (1969)

Para el último álbum de estudio de The Beatles, titulado ‘Abbey Road’, George compone una de las canciones más sublimes de su carrera, el tema llamado «Something’.

Ya para 1969, la banda se encontraba en su etapa final y sus integrantes en una fase más madura a nivel personal, en la que cada uno veía su futuro fuera de The Beatles, antes de cumplir los 30 años de edad.

Estos ya estaban felizmente casados y con sueños cumplidos, pero con toda una vida por delante que debían continuar por caminos separados.

La letra está dedicada a la esposa de Harrison, Patty Boyd, quien luego inspiraría otras canciones más, pero del mejor amigo de George, Eric Clapton.

Por su parte, el videoclip muestra a Paul, Ringo, John y George con sus respectivas esposas.

A través de los años, John Lennon y Paul McCartney eligieron esta canción como una de las mejores que Harrison pudo haber escrito.

HERE COMES THE SUN (1969)

El tema más conocido de Harrison dentro del repertorio Beatle, es sin dudas el tema «Here Comes The Sun».

La misma se destaca por su progresiva escala de ensueño, que se nació en el seno de su estrecha amistad con Eric Clapton, ya que la misma nación estando con él en su casa, viendo el amanecer.

La canción representa a su vez un renacer de George, durante un 1969 muy difícil en lo personal. El mismo había sido arrestado por posesión de marihuana, se operó de las amígdalas y había renunciado a The Beatles por un tiempo, durante las sesiones de ‘Get Back’.

Este es uno de los tantos casos en que un artista logra sacar lo mejor de sí mismo, para hacer frente a lo mal que se está sintiendo.

I ME MINE (1970) 

Una vez disuelta la banda, se lanzó el disco ‘Let it Be’ que fue mezclado por el productor Phil Spector.

En ella se encuentra la última composición de Harrison para la banda, antes de grabar su primer disco en solitario, ‘All Things Must Pass’, mismo nombre de la canción que George presentó a sus compañeros en las sesiones de Get Back, pero que no tenido en cuenta en la edición final.

Esta también fue la última canción grabada por la banda antes de su separación en 1970, pero sin John Lennon, por lo que marca el fin del grupo más revolucionario e importante de la historia de la música del siglo XX.

Volver

COMPARTIR
Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors