0%

El debut de The Strokes y el retorno de lo cool


Un día como hoy, pero del año 2001, se publicaba en Australia el álbum debut de la banda neoyorquina The Strokes, titulado ‘Is this It’.

El material se lanzó por focos, primero en Australia, luego en Japón, Inglaterra y finalmente en los EE.UU, pocos días después de los atentados del 11 de septiembre.

Sus sencillos: “Last Nite”, “Someday”, “Hard to Explain” y “The Modern Age”, continúan siendo piezas obligatorias en sus sets en vivo y ya son clásicos atemporales en la música popular.

Considerado como uno de los registros más importantes de rock del Siglo XXI, es también una de las últimas expresiones de la vieja New York, previo a convertirse en la ciudad del miedo y la gentrificación.

El primer disco de The Strokes proviene de la última gran escena de esa ciudad, con Interpol y Yeah Yeah Yeahs, quienes inspiraron a muchos jóvenes a formar bandas que pocos años después alcanzaron la fama.

‘Is This It’ revivía el sonido del movimiento under neoyorquino de los setentas, como: The Ramones, Television y Velvet Underground. El líder y compositor principal del grupo, Julian Casablancas, decía: “Queremos sonar como una banda del pasado que viaja al futuro”.

Hoy es difícil pensar en la existencia de bandas como Arctic Monkeys y The Libertines en Inglaterra, Franz Ferdinand en Escocia o El Mató a Un Policía Motorizado en Argentina, si no se hubiera lanzado ‘Is This It’.

Producido por Gordon Raphael, quien conoció al grupo viéndolos tocar en vivo, la intención del álbum era sonar como lo shows en vivo.

Por esa razón, el disco fue grabado con tomas en vivo en el estudio, sin arreglos que limpien las guitarras y en la mezcla, la batería debía sonar como una caja de ritmos y que la voz de Julian esté en lo-fi.

Antes de su lanzamiento, el grupo lanzó un EP llamado “The Modern Age”, que causó conmoción en Inglaterra, donde medios escritos como la NME, los consideró: “la mejor banda de New York cambiará tu vida para siempre”.

Por su parte, en EE.UU fueron muy criticados por su pose y por el hype mediático, por lo que los medios indagaron sobre los orígenes de sus integrantes, y notaron que en su mayoría provenían de familias de clase alta.

Pero cuando el 9 de octubre del 2001 “Is This It” fue publicado en Estados Unidos, The Strokes dio un golpe a los periodistas que les atacaron días antes.

Las reacciones con respecto al disco fueron inmediatas y unánimes, había nacido un mito. No había puntuación de las revistas musicales que fuera inferior del 9 sobre 10.

Titulares como el de “Imposible hacer un mejor primer debut ni en un millón de años” o “Está hecho del material de las leyendas”, “La banda más cool de la tierra” en revistas como Spin o la Rolling Stone, quienes los denominaron como “los salvadores del rock”.

A inicios del 2000, el mainstream rock estaba liderado por bandas como Limp Bizkit, Korn y System of a Down, quienes competían en la cima de los charts con estrellas del pop y el rap, como Britney Spears, N’Sync y Eminem.

El álbum de The Strokes no irrumpió en la cima de los charts, pero si lo hizo en las radios y en la TV, donde las bandas de rock anteriormente mencionadas, fueron desplazadas.

Si bien el Nü Metal era el rock dominante, en ese entonces, muchos comenzaron a ver a The Strokes como el futuro del género.

Fue así que las gorras de baseball y los pantalones anchos por debajo de la cintura comenzaron a ser reemplazados por sacos ajustados y corbatas delgadas.

El viejo rock n’ roll volvía a ser cool, pero también se volvería un cliché de pesadilla para Casablancas y sus compañeros, quienes ya estaban siendo encasillados con la nueva ola de bandas que portaban un sonido y una estética similar al de ellos, y también llevaban el predominante “The” en sus nombres.

The Hives, The Vines, The White Stripes, posteriormente The Killers, y muchos más, comenzaron a ganar notoriedad a raíz del éxito de ‘Is This It’.

Sin lugar a dudas, ‘Is This It’ fue un catalizador de nuevas bandas independientes a gran escala y su legado persiste en toda una generación que comenzó a escuchar música de antes, para comprender su presente, a través de Internet y The Strokes.

Volver

COMPARTIR
Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors