0%

Curiosidades en la historia del Rock N’ Roll Hall of Fame


Por Orlando Salerno.

Se dio a conocer una nueva lista de nominados para que ingresen al Rock N’ Roll Hall of Fame Clase 2024, por lo que repasamos algunos de los momentos más emotivos e infames en la historia de esta ceremonia.

La ceremonia oficial que por muchos años se realizó en el Barclays Center de New York, este año se llevará a cabo en Cleveland, Ohio, en una fecha que próximamente será anunciada.

Por su parte, los finalistas se darán a conocer en el mes de abril y los mismos son: Oasis, Ozzy Osbourne, Sinead O’Connor, Cher, Mariah Carey, Sade, Mary J. Blige, Jane’s Addiction, A Tribe Called Quest, Dave Matthews Band, Peter Frampton, Kool & the Gang y Lenny Kravitz.

Vale recordar que el salón de la fama es un museo que se encuentra en Ohio y la fundación se creó en el año 1983 y la primera edición se realizó en 1986, donde estuvieron: Chuck Berry, Ray Charles, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Elvis Presley, los pioneros del género rock.

Datos curiosos sobre el rock n’ roll hall of fame:

1- Paul McCartney no asistió a la inducción de The Beatles.

The Beatles ingresaron en el año 1988 y solo asistieron Ringo, George y Yoko Ono, en representación de John Lennon.

Por su parte, McCartney no se presentó debido a una disputa legal con los demás integrantes de la banda y Yoko, sobre los derechos de autor de las canciones de The Beatles:

“Me sentiría como un hipócrita saludando y sonriendo en una reunión falsa”, afirmó Macca en ese momento.

Su ausencia fue tan notoria que ni Harrison ni Ringo Starr pudieron disimular su incomodidad.

2- Los ex integrantes de los Beatles son los únicos con una inducción individual por sus carreras solistas:

  • John Lennon en 1994.
  • Paul McCartney en 1999.
  • George Harrison en 2014 (póstumo).
  • Ringo Starr en 2015.

3- Los Sex Pistols fue el único grupo que rechazó la inducción en 2006.

En insulto más notorio de todos los tiempos hacia el Salón de la Fama, vino de parte de todos los miembros originales de los Sex Pistols (Paul Cook, Steve Jones, Glen Matlock y John Lydon), quienes enviaron una carta escrita a mano, para condenar a la institución y todo lo que «representa».

El comunicado arranca diciendo: «Al lado de los Sex Pistols, el rock and roll y ese salón de la fama, es una mancha de orina».

Luego añaden: «Tu museo. Orina en vino. No iremos. ¿No somos tus monos y qué?. La fama que se paga 25.000 dólares por una mesa, o 15.000 dólares por sentarnos en la galería, dinero que va a parar a una organización sin ánimo de lucro que nos vende un montón de viejos famosos. Felicitaciones. Si votaron por nosotros, espero que hayan tomado nota de sus razones. Son jueces anónimos, pero siguen siendo personas de la industria musical. No iremos. No prestaron atención. Fuera del tallo de mierda hay un verdadero Sex Pistols».

El cofundador de Rolling Stone y Rock Hall, Jann Wenner, se tomó la libertad de leer la carta completa mientras presentaba a la banda:

4- Integrantes de bandas que NO asistieron a la ceremonia con sus compañeros:

  • Jerry García por Grateful Dead (1994)
  • Diana Ross por The Supremes (1988)
  • Roger Waters por Pink Floyd (1986)
  • Eddie Van Halen y David Lee Roth por Van Halen (2007)
  • Peter Cetera por Chicago (2016)
  • Peter Gabriel por Génesis (2010)
  • Brian Eno por Roxy Music (2019)
  • Mark y David Knopfler por Dire Straits (2018)
  • Axl Rose por Guns N’ Roses (2012)
  • Adam Yauch por Beastie Boys (2012)
  • John Deacon por Queen (1997)

5- La inducción de Nirvana que marcó la reconciliación entre Dave Grohl y Courtney Love.

Una de las ceremonias más emotivas fue la de Nirvana en el año 2013, cuando se dio la reconciliación entre  la viuda de Kurt Cobain y líder de Hole, Courtney Love, y el ex baterista de la banda y actual líder de Foo Fighters, Dave Grohl, en el escenario, tras un magistral discurso de Michael Stipe de R.E.M, quien se encargó de inducir al grupo comenzando con estas palabras:

«Nirvana definió un momento para: los outsiders, los maricas, las chicas gordas, los sensibles, los tímidos nerds, los chicos góticos de Tennessee y Kentucky; para los rockeros, los torpes, los hartos, los chicos muy inteligentes y para los acosados».

Otro caso curioso fue que la presentación de Nirvana se dio con 3 canciones, cantadas por cuatro mujeres: St. Vincent (Lithium), Kim Gordon (Aneurysm), Joan Jett (Smell Like Teen Spirit) y Lorde (All Apologies).

Volver

COMPARTIR