0%

5 Canciones que se inspiraron en el Muro de Berlín


Hoy se conmemora un año más de la Caída del Muro de Berlín, hecho que acabó con la división alemana y anticipó el fin de la Guerra Fría.

Un día como hoy, pero del año 1989, la población alemana de manera pacífica y sin derramar sangre, derribó la muralla que dividió por casi tres décadas la capital germana en dos países, la Alemania Federal y la Alemania Democrática.

Por esa razón, vamos a repasar canciones en cuyas letras mencionan al Muro de Berlín antes y después de su derribo.

DAVID BOWIE – «HEROES»

En 1997, David Bowie se encontraba viviendo en la capital alemana, donde grabó su célebre ‘Trilogía de Berlín’, con la que el artista se volvía a encontrar consigo mismo, dejando atrás a sus alteregos Ziggy Stardust, Aladdin Sane y The Thin White Duke.

De la segunda entrega de la trilogía se desprende su canción más popular, «Heores», un tema que se inspira en una pareja de enamorados que se citaba en el Muro de Berlín y que eran allegados a Bowie.

Posteriormente, en 1987, el músico inglés cantó «Heores» en la Platz der Republik, junto al Muro de Berlín y recordó el histórico momento, diciendo:

«Fue como un concierto doble, donde el muro era la división. Escuchamos a la gente cantando desde el otro lado. Dios, incluso hasta ahora me emociono. Me estaba rompiendo el corazón. Nunca había hecho algo así en mi vida, y supongo que nunca lo volveré a hacer».

SEX PISTOLS – «HOLIDAY IN THE SUN»

También en 1977, la banda punk más controversial de Inglaterra, lanzó el cuarto sencillo adelanto de su único álbum, ‘Nevermid the Bollocks’, titulado «Holiday in the Sun».

La letra de la misma menciona al Muro de Berlin en varios pasajes, sobre todo en los coros, en la que dice «Ahora tengo una razón para estar esperando, el muro de Berlín».

Según comentó el letrista del tema, el cantante Johnny «Rotten» Lydon, el tema surgió a raíz de unas incidentadas vacacionesen la isla francesa de Jersey, donde los integrantes del grupo fueron expusldados. Por esa razón, terminaron en la capital de Alemania.

Rotten explica: «Estar en Londres en ese momento nos hizo sentir como si estuviéramos atrapados en el ambiente de un campo de prisioneros. Había odio y una amenaza constante de violencia. Lo mejor que podíamos hacer era instalarnos en un campo de prisioneros en otro lugar. Berlín y su decadencia fue una buena idea. La canción surgió de ahí. Me encantaba Berlín. Me encantaba el muro y la locura del lugar».

NENA – 99 RED BALLOONS

La versión original de esta canción está en alemàn, con el título «99 Luftballons», que se lanzó en el año 1983, como sencillo del álbum homónimo de Nena.

El tema nace por la experiencia del guitarrista del grupo, Carlo Karges, quien había asistido a un show de los Rolling Stones en Berlín Occidental en 1976.

En dicho evento, Karges notó a lo lejos un montón de globos rojos flotando desde el otro lado del muro. Fue entonces que imagino lo que ocurriría si los mismos atravesaban la muralla hacia el lado Oriental y la posible reacción bélica de las autoridades, que podrían iniciar una guerra nuclear por creer que esos globos eran misiles.

ELTON JOHN – NIKITA

Siguiendo la línea romántica de Bowie, en 1985, Elton John lanza una canción llamada «Nikita», que se desprende de su àlbum ‘Ice on Fire’.

El tema describe la frustración de Elton, en una persona llamada Nikita, un guardia fronterizo del lado oriental de Alemania a quien no puede conocer porque no se le permite su entrada al país.

La canción también cuenta con el apoyo de George Michael y Nik Kershaw haciendo los coros, mientras que el videolcip presenta expresamente la trama de su letra.

SCORPIONS – WIND OF CHANGE 

Otra banda alemana en la lista son los Scorpios, quienes escribieron el tema «Wind of Change», una vez que El Muro de Berlín fue derribado.

La banda de rock sorprendió con esta balada, lanzada meses después de la caída del muro, que hablaba de traer «vientos de cambio», esperanza y paz en el aire, para todo el mundo y para la propia Alemania.

Esta es la canción más exitosa del grupo y su silbido inicial es posiblemente el más famoso de la historia del rock.

Volver

COMPARTIR
Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors