0%

10 Canciones esenciales de Paul McCartney por su cumpleaños


Hoy está de cumpleaños Sir Paul McCartney, el ex Beatle que celebra sus 78 años de edad, siendo el músico vivo más importante del mundo.

Por esa razón, repasaremos 10 canciones esenciales de su carrera, en orden cronológico, ya sea con los cuatro de Liverpool, con Wings y en solitario.

10) The Beatles – Yesterday

La primera balada personalista de Paul McCartney dentro del repertorio Beatle, lanzado en el año 1965 como corte del álbum ‘Help!’.

El mismo fue escrito para su novia de aquel entonces, la actriz británica Jane Asher, después de haber soñado una melodía.

La canción fue presentada en el programa de Ed Sullivan, que fue visto por más de 70 millones de norteamericanos.

El episodio fue recordado como “el día que América se pegó al televisor”, ya que durante la transmisión, no se registraron asaltos en todo el territorio norteamericano:

9) The Beatles – Eleanor Rigby

Volviendo a “Yesterday”, esa canción que interpreta McCartney en solitario con una guitarra criolla, contó con el arreglo del productor de los Beatles, George Martin, quien le añadió el acompañamiento de un violonchelo.

Ese sonido, al principio, molestó mucho a los jóvenes músicos, quienes no querían agregar instrumentos que no sean interpretados por ellos mismos y porque dicho instrumento estaba muy relacionado con la música clásica y no con el rock n’ roll.

Finalmente, en 1966, la banda lanzó su revolucionario álbum ‘Revolver’, cuyo tracklist inicia con “Eleanor Rigby”, que no solo cuenta con las voces de McCartney, sino que se nutre solamente de instrumentos de cuerdas, sin la intervención de guitarras, bajo o baterías. Era el inicio de una nueva etapa de The Beatles.

8) The Beatles – Hey Jude

“Hey Jude” representó ser el primer sencillo más extenso que se haya rotado en las radios en la historia, rompiendo la regla del “más de 3 minutos no es radiable”.

La pieza de más de 7 minutos alcanzó el número 1 en EE.UU y es una de las más populares del grupo, siendo hasta ahora coreada en las canchas de Inglaterra.

La canción está dedicada al ahijado de Paul McCartney, Julian Lennon, el hijo de John que estaba pasando momentos muy duros tras el divorcio de sus padres.

7) The Beatles – Helter Skelter

Esta sin dudas es la canción más pesada y rockera que haya escrito Paul McCartney, quien de esa manera daba inicio a lo que después se conoció como música Heavy Metal, en 1968.

También representó ser la más controversial, tras los macabros asesinatos que llevaron a cabo los seguidores de Charles Manson, quien dijo que se obsesionó por esta canción.

La intención de McCartney de hacer este tema, que pertenece al ‘White Album’, fue la de responder a los críticos que decían que él sólo compone baladas y que The Who era la banda más ruidosa del mundo.

6) The Beatles – Let it Be

“Let it Be” más que una canción, se convirtió en una filosofía de vida y en un canto a la tolerancia, ya es todo un decir: “déjalo ser”.

Este fue otro de los temas más importantes del catálogo de McCartney que fue compuesto y ejecutado con el piano.

El mismo da título al último álbum lanzado por The Beatles en 1970 y sin lugar a dudas, suena a una gloriosa despedida.

PD: La canción ganó el Premio Oscar como Mejor Canción Original para un Largometraje, pero los ya separados Beatles no fueron a retirar el premio, subiendo Quincy Jones a recibirlo, quién sabe porqué.

5) McCartney – Maybe I’m Amazed

Una nueva era comenzaba en la vida y carrera artística del ahora ex Beatle, quien lanzó la canción “Maybe I’m Amazed”, para su esposa Linda Eastman.

La canción agradece el apoyo incondicional de su querida esposa, que lo bancó durante la crisis de la banda y en la depresión tras la separación de la misma.

De esta manera iniciaba el Paul McCartney sin los Beatles:

4) Wings – Band on the Run

Una vez consolidado con una nueva banda, Paul comenzó su nueva ruta musical como líder de los Wings, el proyecto que lo llevó a ser el ex Beatle más exitoso en solitario.

El álbum ‘Band on the Run’ se lanzó en Diciembre del año 1973 y fue el que reafirmó a Macca como uno de los mejores compositores de su generación.

La canción que da nombre al álbum es un viaje de muchos caminos y representa todo un arte conceptual, porque se encuentran 5 temas y estilos en un solo track.

3) Wings – Live and Let Die

En ese mismo 1973, Wings lanzó el sencillo “Live and Let Die”, que sirvió de banda sonora de la saga del mismo nombre, de James Bond, protagonizado por Roger Moore.

El tema fue nominado al Oscar como Mejor Canción Original para un Largometraje, siendo el primero de la saga del Agente 007 en llegar a los Premios de la Academia.

El tema también representó la reunión de McCartney con el ex productor de los Beatles, George Martin, quien trabajó con la orquesta que lo acompañó.

2) Wings – Let ‘Em In

En 1976, los Wings lanzaron el álbum ‘Speed of Sound’ y fue el cuarto disco consecutivo de la banda en llegar al número 1 en los EE.UU.

Uno de los sencillos fue el tema “Let ‘Em In” que menciona a familiares y amigos de McCartney, como a su “hermano Michael”, sus tíos “Phil y Don”, y sus amigos John Lennon y Keith Moon, baterista de The Who.

1) Paul McCartney – Fuh You

Para el Siglo 21, Paul McCartney sigue siendo el músico vivo más importante del mundo y en el año 2018 lanzó su último álbum ‘Egypt Station’, que debutó en el puesto número 1 en EE.UU, ya en tiempos de algoritmos digitales y plataformas de streaming.

De esta manera, el ex Beatle se mantiene fresco ante la generación de las redes sociales y sin duda alguna, su música y talento se mantiene en perfecto estado de salud, a sus 78 años de edad.

Volver

COMPARTIR
Play Cover Track Title
Track Authors