Por Orlando Salerno.
Hoy se cumplen 38 años del Live Aid, el primer mega festival musical, que derivó en la celebración del «Día Mundial del Rock».
El gran evento a escala mundial consistía en recaudar fondos para países de África Oriental, en concreto: Etiopía y Somalia.
Fueron dos conciertos realizados, el 13 de julio de 1985, de forma simultánea. Por un lado, en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (EE.UU), por el otro.
Pocos meses antes, artistas principalmente británicos, publicaron la canción «Do They Know It’s Christmas?», compuesta por Bob Geldof (The Boomtown Rats) y Midge Ure (Ultravox), mientras que estrellas estadounidenses colaboraron con la hoy célebre canción «We Are The World», compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie.
Después de una gran sequía, entre 1983 y 1985, en la región árida del norte de Etiopía, se produjo lo que se denominó en ese entonces «el infierno de la tierra». La falta de alimentos y la poca agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre.
Ante esa tragedia humanitaria, el músico inglés, Bob Geldof, llamó a sus amigos Sting, Bono, Phil Collins, Boy George, George Michael y decenas de personajes más, para grabar la canción «Do They Know It’s Christmas?».
En el otro lado del océano, los norteamericanos lanzaron «We Are The World», que contó con las voces de Bruce Springsteen, Bob Dylan, Stevie Wonder, Paul Simon, Ray Charles, Billy Joel y muchos más.
Pero, un par de canciones no alcanzaban, había que realizar un gran espectáculo en ambos países, razón por la que nació la iniciativa del Live Aid.
A las 12:00 hs. del 13 de julio de 1985, se dio inicio al espectáculo llamado Live Aid (en español, Ayuda en directo) en el Estadio Wembley, de Londres.
Al comenzar la ceremonia se dio la bienvenida a los príncipes de Gales, Carlos y su esposa, Lady Di.
Mientras que en EE.UU, el actor Jack Nicholson fue el presentador de dicho evento, cuyo acto de apertura estuvo a cargo del canadiense Bryan Adams.
El evento no sólo sirvió para ayudar a los más necesitados de África, sino que contribuyó en el crecimiento de la carrera de nuevos actos como: Run DMC, INXS, U2 y Dire Straits, así también, afianzó a grandes estrellas como Led Zeppelin, Queen, David Bowie y Phil Collins, quien tocó en ambos escenarios, siendo transportado en un helicóptero.
El Live Aid, duró dieciséis horas, se presentaron 50 artistas y fue televisado en 150 países de forma ininterrumpida.
La galardonada película ‘Bohemian Rhapsody’ (2018), replicó el show de los liderados por Freddie Mercury, siendo ese el show más importante en la historia de Queen.
Finalmente, ¿Qué pasó con el dinero recaudado? ¿Se acabó con el hambre en África? En 2015, la revista Spin Magazine, aseguró que parte de los $ 127 millones que se recaudó, fue a parar al etíope Mangistu Haile Mariam, que era el presidente del Consejo Militar Provisional.
Dicho medio también sostuvo que varias ONGs habían advertido a Geldof de que Mengistu ejecutaba terribles matanzas con inocentes. Pero el escándalo sería aún mayor cuando la cadena británica BBC desveló en un programa de radio que gran parte de los ingresos de aquellos macroconciertos organizados por Geldof se dirigieron a los fondos de la guerrilla etíope , debido a la nefasta gestión que se hizo con el dinero en cuanto acabó el show.