En una sesión virtual, la Honorable Cámara de Senadores aprobó este martes la pérdida de investidura de la senadora liberal María Eugenia Bajac.
La ahora ex legisladora está imputada por violar la cuarentena sanitaria siendo portadora del Covid-19, tras un viaje a Perú.
Con 40 votos a favor, el Senado decidió expulsar a la liberal llanista, quien también fue procesada por el Ministerio Público.
Los senadores se basaron en el artículo 201 de la Constitución Nacional, por uso indebido de influencias, tras debatir por más de siete horas.
✔️40 senadores votaron por el sí y el Pleno del #SenadoPy retira la investidura a @Eugenia_Bajac de acuerdo a lo establecido en la CN, las Leyes y el Reglamento interno de la Cámara Alta.
4 senadores votaron por el rechazo y 1 legislador se abstuvo. pic.twitter.com/utO2LRJ1pb— SenadoPy (@SenadoresPy) April 14, 2020
Bajac llevó G. 11 millones de viático otorgado por Senado, detallando los gastos de alojamiento, alimentación y traslado, bajo declaración jurada, y solamente devolvió G. 1.500.000, según UH.
Octavio Schatp Bogado será el reemplazante de Bajac, quien es concejal de Limpio y pertenece al equipo del actual presidente del Congreso, Blas Llano.
Los motivos que acompañaron esta pérdida de investidura, se basaron en el comportamiento desaprensivo de Bajac por el riesgo multiplicador de contagio.
Se cuestiona además las pruebas que la senadora presentó de un laboratorio privado para desmentir su situación.