Por Orlando Salerno.
Este sábado 25 de mayo, la banda más influyente del rock nacional, lanzará su esperado cuarto álbum de estudio titulado ‘Horizonte’, por lo que repasamos la noche en que compartieron escenario con los Soda Stereo, en el año 1993.
El grupo asunceno formado en 1988, se presentará en vivo este sábado 25 de mayo en The Jam, donde interpretarán sus nuevas canciones y sus clásicos que datan de más de 35 años de carrera, siendo uno de los grupos más referenciales de la escena rockera local.
Uno de los pasos más agigantados que realizó Deliverans en su carrera fue en enero del año 1993, un mes después del lanzamiento de su primer material, titulado ‘Rompiendo el Cristal’, que los llevó a ser la banda telonera de los argentinos Soda Stereo, hace unos 21 años.
El trío liderado por Gustavo Cerati se presentó en el Anfiteatro ‘José Asunción Flores’ de la ciudad de San Bernardino, el 30 de enero de 1993, en el marco de la gira promocional de su disco ‘Dynamo’, lanzado un año antes.
Esa fue la cuarta y última presentación de Soda Stereo en nuestro país y la segunda presentación que hicieron en la veraniega ciudad de San Bernardino, siendo la primera vez en Enero de 1988, cuando cerraron el festival ‘Rock Sanber’.
Por su parte, Deliverans era la banda paraguaya con mayor despliegue sónico en ese entonces, debido a la fuerte influencia de la música pop y alternativa, proveniente del Reino Unido, algo que los acercaba bastante a las propias influencias de Gustavo Cerati, quien justamente con el álbum ‘Dynamo’, exploró con el dream pop, shoegaze y electropop, que se posicionaba a la vanguardia del ruído británico en ese entonces, con bandas como My Bloody Valentine, Ride y Slowdive, antes de lo que sería la explosión del Britpop, que se dió en el año 1994 con Oasis, Pulp y Blur.
“El rock argentino estaba de moda, pero a nosotros sólo nos gustaba Soda por la influencia inglesa que tenía su música y su imagen. En diciembre lanzamos nuestro primer disco y en enero tocamos con ellos. La foto fue en el aeropuerto».
@sodastereo,-30/01/1993 Anfiteatro José Asuncion Flores,San Bernardino,Paraguay. #Dynamo
Deliverans y Soda Stereo pic.twitter.com/AQ6VCkigLa— Cerati & Soda Stereo (Oficial Córdoba) (@DonJaimeStereo1) January 30, 2015
Luego añadió: «Después del concierto, hablamos más con el baterista y el bajista, Zeta y Charly, porque Cerati estaba triste por la novia y mucho no nos hablaba. Hablamos de posibilidades de tocar juntos y esas cosas”, declaró el cantante y bajista de Deliverans, Neine Heisecke, en una entrevista realizada en 2014.
De esa manera, notamos que Deliverans era la agrupación más indicada para acompañar la propuesta sonora de los argentinos, quienes actuaron ante unos 5 mil paraguayos en el Anfiteatro, cuya capacidad es para 20 mil personas.
El periodista Sergio Ferreira, en su reseña del show, publicada el 1 de febrero de 1993, bajo el título ‘Prófugos del pasado’, comenta la falta de difusión de los nuevos temas de Soda en las radios y spots de TV, quienes hicieron énfasis en temas populares que la banda lanzó en los ochentas y que lejos estaban de su presente experimental, que se tradujo en el disco ‘Dynamo’, a través de canciones como «Toma La Ruta», «Primavera 0», «En Remolinos», «Fue» y «Luna Roja», que fueron interpretados esa noche.
«La cuestión está en que no se encara la ruptura con el pasado. El jingle promocional del concierto incluía fragmentos de los viejos temas de Soda y, además, el nuevo disco “Dynamo” no sonó en las radios. La gran mayoría que estuvo presente en el anfiteatro “José Asunción Flores” escucho esas canciones por primera vez ahí», escribió Ferreira.
Por su parte, al referirse al papel de Deliverans como el acto de soporte, dijo lo siguiente:
«Deliverance inició el concierto poco después de las 10:00. Siete temas bastaron para levantar el ánimo de la gente y demostrar que su sonido es una propuesta válida. Mucha energía desplegaron en el escenario, principalmente con el tema “Alabaré”, en el que los guitarristas de Ni Los Perros, Quique Calabrese y Felipe Vallejos, arremeten con todo como invitados. Se armó tanta polenta que estaban con ganas de romper todos sus instrumentos. Si no fuera porque tiene uno solo cada uno, íbamos a ver guitarras partidas en el escenario. Cumplieron su papel de grupo de soporte, al crear el clima ideal para el concierto».
Finalmente, este 25 de mayo, Deliverans hace su regreso discográfico a través de un show en vivo en The Jam, para presentar ‘Horizontes’, que se nutre de canciones inéditas que la banda las mantuvo guardadas desde el año 2005.