Un nuevo estudio ha demostrado que más de la mitad de los artistas elegirían no revelar que utilizaron IA para hacer su música.
Esto surge después de una encuesta reciente realizada por la red global de estudios de música Pirate, que buscaba explorar el impacto que las nuevas tecnologías de inteligencia artificial están teniendo en la industria de la música.
En el sondeo, se preguntó a más de 1.000 músicos de todo el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania sobre su apertura al uso de la IA en la creación de música y el potencial de utilizar esa herramienta como ayuda para su propio trabajo.
En general, el estudio encontró que había una creciente aceptación del concepto: el 25% de todos los encuestados admitió haber incursionado ya en las tecnologías en su propia producción musical. De las tres cuartas partes restantes que aún no habían experimentado con la IA, el 46% dijo que estaría dispuesto a intentar utilizar las herramientas en el futuro.
Sin embargo, lo más revelador del número total de personas encuestadas es que solo el 48% de los artistas confirmaron que les dirían a sus oyentes cuando la IA estuviera involucrada en su música, y el 53% admitió que les preocupaba cómo reaccionaría su audiencia si sabían que la música que escuchaban estaba asistida por inteligencia artificial.
El informe de también señaló que el 55% de los artistas están adquiriendo activamente nuevas habilidades en respuesta a los avances continuos en la IA. El 28% de las cuales son habilidades de aprendizaje directamente relacionadas con la IA, mientras que el 37% son habilidades de aprendizaje que no se corresponden directamente con las tecnologías.
En los últimos meses, la perspectiva de utilizar plataformas de inteligencia artificial para crear música ha dividido tanto a los músicos emergentes como a los establecidos: algunos se oponen totalmente al concepto, mientras que otros han adoptado un enfoque de mente más abierta.