Por Orlando Salerno.
En 2023, el biógrafo de Nirvana confirmó que parte de la canción «Very Ape», que aparece en el disco ‘In Utero’ de la banda de Seattle, es un plagio de “Kanishka” del grupo argentino Los Brujos.
Según la Rolling Stone, el norteamericano Michael Azerrad, autor del libro sobre la historia de Nirvana, aclaró un mito que estuvo flotando por años.
El manager de El Mató a un Policía Motorizado, el señor Alejandro Almada, trabajaba con Los Brujos en ese entonces, y en uno de sus pasos por Asunción, contó a quien escribe esta nota, que se sorprendieron al escuchar la similitud entre ambos temas, pero hasta ese entonces se mostraron incrédulos ante la posibilidad de una similitud adrede.
Finalmente, y poco antes de cumplirse 3o años de la salida de ‘In Utero’, el tercer y último álbum de estudio de Nirvana, llegó esta confirmación en una entrevista que la edición norteamericana de Rolling Stone le hizo al biógrafo de la extinta banda, Michael Azerrad, junto al histórico mánager Danny Goldberg y el publicista Jim Merlis.
Ahí repasaron cada una de las canciones del disco y se revelaron más detalles sobre sus composiciones, entre ellas, la del tema «Very Ape», cuyo riff de guitarra siempre fue comparado con “Kanishka” de la también extinta banda argentina, Los Brujos.
En el podcast Music Now, de Rolling Stone, el periodista Brian Hiatt aprovecha la ocasión para preguntarle a Azerrad al respecto de este llamativo vínculo y esta fue la respuesta de Azerrad:
“Una banda llamada Los Brujos, que abrieron para Nirvana un show grande, en un estadio en Argentina en 1993 (sic), y que tenían una canción llamada ‘Kanishka’. Si escuchás ‘Kanishka’ y después escuchás ‘Very Ape’, creo que notarás el parecido. Pero, claro, creo que Kurt tomó una idea muy básica y luego la transformó en algo completamente distinto”.
Los Brujos telonearon a Nirvana en la única visita de la banda de Kurt Cobain al vecino país, en el Estadio de Vélez Sarsfield en 1992.
A continuación, la mezcla de ambas canciones: