Morrissey tildó de «fascistas» a los jefes de su ex sello discográfico, Capitol Records, después de que la compañía optó por no lanzar su último álbum ‘Bonfire Of Teenagers’.
La controversia en torno al álbum se remonta a 2022, cuando el cantautor y ex líder de The Smiths reveló que se había “retirado voluntariamente de cualquier asociación con Capitol Records”, a pesar de anunciar que lanzaría el LP con ellos dos meses antes.
Al anunciar su salida de Capitol, el sello aparentemente dejó de lado ‘Bonfire Of Teenagers’ en febrero, y el mismo permanece inédito.
Ahora, en un nuevo comunicado publicado en su página web, Morrissey ha acusado al sello de “fascismo” y de tener una “cultura de censura progresiva”.
“Es una muestra clara de cuán censuradora se ha vuelto la industria de la música. Es una parte nueva de la industria musical que no funciona y que a nadie le gusta”, escribió. “La música debería ser la democracia primaria… No tiene sentido prohibir ‘Bonfire of Teenagers’ porque alguien en algún lugar podría ofenderse si la escuchara. ¿Por qué perder el tiempo con las incapacidades mentales de otras personas?
“¿Y dónde está el apoyo de Capitol para los niños que fueron asesinados en esa hoguera de Manchester el 22 de mayo de 2017? Aunque Capitol dice ser una etiqueta de ‘diversidad’, es muy difícil ver su humanidad”, agregó.
“Si solo estás preparado para lanzar música que distraiga la mente de la gente del pensamiento, entonces no eres apto para ningún contacto con personas creativas. Las canciones son composiciones literarias, y escribir música debe ser una forma abierta sin restricciones. Me parece que Capitol Records no puede observar la posibilidad que sus artistas o sus potenciales clientes han pensado alguna vez. Pero silenciar a ciertos artistas no logra nada, y simplemente hace que la hoguera arda más alto y más fuerte”.
En otra parte de la actualización, el cantante también criticó a la ejecutiva musical estadounidense Michelle Jubelirer, quien, según él, desempeñó un papel vital en «eliminar» el disco ‘World Peace is None Of Your Business’ (su décimo álbum de estudio) de los estantes porque estaba «decidida a que no podía vender ni ser escuchado”.
“La misma cultura progresiva de censura en Capitol Records ha tenido lugar con ‘Bonfire Of Teenagers’, y la estructura cívica de Capitol ahora parece fascista”, afirmó al final de la publicación. “Todavía tengo esperanza en la industria de la música, pero evidentemente hay varias caras poderosas dentro de ella que no tienen un interés honesto en la música”.
Esta no es la primera vez que Morrissey critica a Capitol después de separarse de la etiqueta. En febrero, publicó un comunicado en su sitio web en el que decía que estaba «comprendiendo rápidamente» la creencia de que la marca solo firmaba ‘Bonfire Of Teenagers’ «para sabotearlo».