0%

65 años de Morrissey en cinco canciones


Por Orlando Salerno.

Morrissey cumple 65 años de edad y repasamos 5 canciones de su repertorio para celebrarlo.

El ex líder de The Smiths, una de las bandas más emblemáticas del Manchester de los 80s, está cumpliendo años, siendo uno de las más influyentes y controversiales figuras de la música británica reciente.

 A continuación, repasamos la carrera de Morrissey con 5 canciones:

THIS CHARMING MAN

“This Charming Man”, desde el álbum debut de The Smiths, y en su primera presentación en vivo en el programa Top Of The Pops, emitido en 1983, donde los televidentes fueron varios adolescentes entusiastas en hacer música y la guitarra de Johnny Marr los cautivó, según propias palabras de un joven Noel Gallagher.

A ninguno de mis amigos les gustó, eran tipos hooligans. Ellos dijeron: ‘Mierda, ¿viste ese marica en «Top of the Pops» con las flores en su bolsillo trasero?’ Pero yo sentí que mi vida comenzaba a cambiar».

HOW SOON IS NOW?

“How Soon is Now?”, una de las canciones donde se nota más el trabajo del héroe de la guitarra en los ochentas, Johnny Marr, quien seguía experimentando con su instrumento, en una era donde los sintetizadores tomaban más fuerza.

Una de las canciones más conocidas y revolucionaras de The Smiths resultaba ser un lado B que apareció en el compilado ‘Hatfull of Hollow’ de 1984 y en la versión americana del aclamado segundo LP de la banda, ‘Meat is Murder’, donde Moz daba sus primeras declaraciones políticas.

THE QUEEN IS DEAD

“The Queen is Dead”, el título ya lo dice todo, Moz no solo se sostenía como un radical vegano, sino que sentaba posturas contra la Monarquía y la Realeza que rige en su país. En aquel entonces también despotricó contra políticos como “La Dama de Hierro” Margaret Thatcher, a quien le dedicó el tema “Margaret on the Guillotine”, ya en su carrera post  The Smiths.

Para el que sería el último disco de The Smiths, “Strange Ways here we Come”, las canciones fueron escritas en su totalidad por Johnny Marr y cantada por Morrissey, encargado también de las letras.

Una particularidad de este trabajo es que nuestro protagonista tocó el piano en quizás una de las canciones más desgarradoras de la carrera de The Smiths: “Death of a Disco Dancer”, aunque según Marr, “Moz solo golpeó las teclas desde lejos…”.

 

Sin dejar de mencionar a temas como “Suedehead”, “Everyday is like Sunday”, “Irish blood, English Heart” o «The Last of the International Playboys», uno de sus más celebrados hits como solista fue “The First of the Gun To Die” de su álbum ‘You Are the Quarry’, que este año celebró su vigésimo aniversario.

Lo importante de esta canción es que colocó de vuelta en el mapa a Morrissey en pleno siglo XXI, luego de haber pasado siete años sin un contrato discográfico y viviendo en Los Ángeles desde el año 2022.

Volver