Por Orlando Salerno.
Charlamos con Tom Smith, cantante de Editors, quienes presentan su álbum ‘EBM’, que cuenta con un nuevo integrante oficial.
La banda británica lanzó el pasado mes de septiembre su séptimo álbum de estudio, que significó un paso adelante para el grupo y es también su material menos convencional hasta el momento.
El mismo también da la bienvenida al músico y productor Benjamin John Power, también conocido como Blanck Mass, que fue presentado como miembro permanente de Editors.
Los primeros cortes que se dieron a conocer de este disco fueron «Heart Attack» y «Karma Climb», este último: «Trata sobre el escapismo hedonístico, no solo del mundo en general, si no también de lo que la gente piensa sobre ti», comentó Smith.
Hablando sobre su nuevo compañero, expresó: «Ben ha sido sin duda una inyección de adrenalina en nuestro proceso creativo».
Por su parte, el título del álbum es un acrónimo de Editors y Blanck Mass, pero según su comunicado, también es referencia consciente a Electronic Body Music, el sonido que se originó en los 80 y que tanto ha influído en su nueva música.
- El sonido y la apuesta audiovisual de sus sencillos, se nutren de muchos recursos tecnológicos. ¿Es este el trabajo más ambicioso de la banda?
No sé si llamarlo ambicioso, es decir, en cada trabajo tratamos de dar lo mejor de nosotros y tratar de romper con todo lo que hicimos antes y superarnos creativamente. Es como que desafiamos nuestras capacidades cuando nos reunimos en el estudio. Pero, con respecto a los videos y el aporte de Ben, que fue fabuloso…carajo, sí, podríamos decir que este es el trabajo mejor pensado que hicimos.
- La letra de «Heart Attack» fue descrita como «una canción de amor mórbida». ¿Qué te inspiró para cantar sobre una situación como esa?
Normalmente acostumbro buscarle una giro un tanto oscuro, sin caer en la violencia o cosas así, cuando toco temas sobre el amor y las relaciones.
Simplemente me pareció que esa era la forma de describir lo que dos personas sienten, el uno hacia el otro, cuando hay demasiada pasión. Me gusta eso de llevar a los extremos de forma poética y pensar esos escenarios. No es nada personal.
- Con Benjamin a bordo, me imagino que eso trajo mucha frescura al proceso creativo.
Totalmente, de hecho, veníamos trabajando con él desde 2019, inclusive íbamos a salir de gira con Editors y Blanck Mass, pero luego la pandemia lo arruinó todo y quedamos en seguir creando desde nuestras casas y mostrándonos cosas.
Finalmente, los avances fueron muy buenos, nos gustaba la dirección que estábamos tomando y Ben terminó uniendo a la banda, a pedido de todos nosotros.
- Cuando Editors lanzó su primer álbum de estudio, existía una escena «post punk revival» en Inglaterra, con White Lies, Vaccines, The Horros, etc. ¿Cómo ves el movimiento independiente en tu país ahora?
A decir verdad, nosotros nunca nos sentimos parte de ninguna escena (risas). Ni ahora ni en el pasado.
Pero no sabría decirte con exactitud, lo que ocurre ahora, ya estoy en mis cuarentas y se me pasan muchas cosas de repente. No estoy desmeritando, simplemente no estoy muy apegado a lo que acontece con las banda actuales en UK.
Pero hay cosas muy buenas, por ejemplo, lo último que vienen sacando The 1975, me parece excelente, aunque ni siquiera ellos son tan nuevos (risas).
- Y volviendo a tu época de juventud. Me sorprendió el hecho de que seas fanático de R.E.M.
Si, Michael Stipe fue y siempre será mi cantante favorito. Lo conocí como todo adolescente, escuchando sus temas en la radio, cuando se hicieron grandes en los noventa.
Pero, como no había la tecnología o la facilidad de hoy, para conocer más música de ellos, con el paso de los años fui de a poco escuchando más cosas de ellos, en especial lo que venían haciendo antes de lanzar «Losing my Religion», y esos trabajos me gustaron aún más, por lo que R.E.M en una de esas bandas que más me han gustado en mi vida.
A continuación, escuchá EBM, el nuevo álbum de Editors: