0%

Luis Alberto del Paraná, The Beatles y Los Paranoias


Por Orlando Salerno.

Por el día de la Polka Paraguaya y a 49 años de su fallecimiento, repasamos el mítico encuentro entre Luis Alberto del Paraná y The Beatles, en 1963.

Un 5 de noviembre de 1963, Luis Alberto del Paraná y su grupo Los Paraguayos, compartieron cartel con The Beatles, en el Royal Variety Show. Dicho encuentro derivó en el mito del tema «Los Paranoias» del grupo de Liverpool.

La música hecha en Paraguay durante los años sesenta no pasó desapercibida, en el concierto de cambios sociales ocurridos en esa década del sesenta, e inclusive, llegaron a ser imitados, homenajeados y hasta parodiados, por verdaderos músicos revolucionarios.

Este es el curioso caso que une a la figura más famosa de la música paraguaya con el grupo más importante de la música británica.

Londres, Inglaterra, Noviembre de 1963. 

Dos semanas antes del asesinato del presidente norteamericano, John F. Kennedy, y tres meses antes de su primer desembarco en los EE.UU, The Beatles se presentaba ante la Reina Elizabeth, en el Royal Variety Show, evento anual que contó también, con la presencia del músico nacional, Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos, en el Prince of Wales Theatre de Londres.

El conjunto folclórico de voces, arpas y guitarras, tenía millones de copias vendidas en Europa, siendo parte del sello Phillips, y tenìan varios videos musicales, que eran muy rotados en las pantallas de la BBC de Londres, desde los años 50.

No era algo impensado que un grupo sudamericano, con semejante éxito comercial, toque para la Monarquía Inglesa, junto con la nueva sensación juvenil europea, que días después, pisaría suelo norteamericano y cambiaría el mundo para siempre.

Dicha actuación también resultó histórica para los de Liverpool, ya que esa noche John Lennon hizo un comentario sarcástico, y de clase obrera, sobre el público presente, antes de presentar el tema «Twist and Shout»:

«Para el siguiente acto, quiero pedir a los que están en los asientos más baratos, que aplaudan. Mientras que el resto, pueden hacer sonar sus joyas».

Paraná con los Beatles y la Reina.

Según comentó Reinaldo Meza, uno de los integrantes de Los Paraguayos, a la periodista Sannie López Garelli, la banda nacional fue invitada al camarín de The Beatles y los de Liverpool les pidieron que canten el tema «Bésame Mucho», tema compuesto por la mexicana Consuelo Velázquez y popularizado en inglés, por Nat King Cole, en 1944.

(A partir del minuto 2:11)

“Bésame Mucho”, fue también la canción que los Beatles grabaron el 1 de enero de 1962, cuando audicionaron para el sello Decca, quienes los rechazaron.

Ante el amable pedido, Luis Alberto pidió a Reinaldo Meza, que se encargue de la voz, mientras que la ejecución de Los Paraguayos, maravilló a los cuatro jóvenes ingleses.

Estudios Abbey Road, Londres, 1968.

The Beatles ya era la banda más popular y revolucionaria del mundo, pero vivían una crisis interna que dificultaba la grabación de su álbum homónimo, conocido como: The White Album.

Pero no todo era fricción y división en el estudio, ya que por momentos, John Lennon y Paul McCartney, improvisaban y hacían chistes internos, que fueron grabados y lanzados recién, en el Anthology de 1996.

Entre las ocurrencias grabadas «of the record», resalta una canción improvisada titulada: “Los Paranoias”.

Acompañados de un ritmo latino, acústico y en español, “Los Paranoias” sonaba a una mala pronunciación de “Los Paraguayos”.

Esos hombres que conocieron en 1963, los mismos que rotaban en la TV inglesa y cuya versión del tema “Pájaro Campana”, fue tomado por los Rolling Stones, en el tema: “On with the Show” de 1967.

La hipótesis sobre si “Los Paranoias” se refiere a “Los Paraguayos”, se refuerza aún más al escuchar a Paul, cantando “Bésame Mucho”, durante los ensayos para la grabación del álbum “Get Back” que terminó llamándose Let it Be.

Al correr los años, se dieron otros casos muy similares, y algunos, más claros que otros. Por ejemplo, en 1974, un grupo de Manchester llamado Alberto y Lost Trios Paranoias, lanzó su álbum debut homónimo, en alusión a Luis Alberto y Los Tres Paraguayos.

Y en 1972, el popular cantante inglés, Rod Stewart, lanzó un tema llamado “Lost Paraguayos”, que fue grabado con el futuro guitarrista de los Rolling Stones, Ronnie Wood.

Imitación?, homenaje?, legado? o robo?, lo cierto es que hasta el día de hoy, este encuentro persiste en la memoria colectiva, como uno de los en los misterios más curiosos de la música popular.

Por Orlando Salerno.

Volver

COMPARTIR
Expand