Por Orlando Salerno.
Entrevistamos a Pete Wiggs, integrante del trío londinense Saint Etienne, quienes lanzaron este viernes su décimo álbum: ‘I’ve Been Trying To Tell You’.
El grupo indie pop regresa luego de ‘Home Counties’, un álbum doble de 20 temas que lanzaron en 2017 y que recibió críticas positivas.
Ahora, los Saint Etienne presentan 8 canciones nuevas en este disco que fue grabado en plena cuarentena inglesa, con Wiggs, y sus compañeros Sarah Cracknell y Bob Stanley, usando la aplicación Zoom.
Para ‘I’ve Been Trying To Tell You’, el grupo vuelve a contar con el apoyo del sello Heavenly Records, quienes los firmaron por primera vez en 1990, antes de que se pasaran a Creation Records (quienes lanzaron a Oasis) en 1997.
Siendo uno de los pocos actos que continúan, tras la explosión de varias tendencias musicales del Reino Unido en la década del noventa, los Saint Etienne vivieron y sobrevivieron el acid house, el shoegaze, el britpop y el trip hop.
En este 2021, y en palabras de Pete Wiggs, la banda mira hacia el pasado sin nostalgia, pero lamenta el presente de su país, que atraviesa por un Brexit, y en pleno proceso de apertura post pandemia, que lo hace más irónico.
- ¿Qué podemos esperar de este nuevo material?, teniendo en cuenta que Saint Etienne se caracteriza por hacerte bailar con letras tristes.
(Risas) Es algo diferente este álbum, en comparación con los últimos que hicimos. Es bastante simple y basada en samples. Y no hay canciones en realidad, son más bien hipnóticos sonidos.
- El tema «Pond House» cuenta con una sola frase que se repite y le acompaña un ritmo trip hopero. ¿Estuvieron revisando los sonidos de Bristol?
Todos los samples de este álbum se toman de temas que van desde 1997 hasta el 2000. Miramos mucho hacia atrás, hacia los noventas, para hacer algo nuevo de algo viejo.
La idea era reflejar el proceso de hacer memoria del pasado. No es una declaración de que lo anterior era mejor que ahora.
- Se está recordando 25 y 30 años de álbumes debuts de Blur, Oasis, Suede, etc. Pero ustedes son prácticamente los últimos sobrevivientes de los noventa.
Es gracioso, porque creo que se debe, en parte, a que nunca fuimos súper exitosos (risas). No llegamos a tocar las puertas del estrellato, por lo que seguimos juntos y somos amigos. Creo que esa es la razón principal, sobrevivimos los noventas porque nos seguimos llevando bien.
- Volvieron con su primer sello discográfico, luego de pasar por varios en su carrera. ¿Ahora se sienten más libres?.
Si, siempre estuvimos ligados a sellos independientes, al menos en UK, luego pasamos por algún major en el exterior, pero siempre mantuvimos nuestra libertad creativa. Sumaría a eso entre las razones por la que nunca fuimos super exitosos (risas). Porque siempre hicimos lo que quisimos.
- Estamos hablando por Zoom y de esta forma grabaron este nuevo álbum. ¿Cómo fue esa experiencia y fue más barato?
Si, estábamos en pleno confinamiento, grabamos desde nuestras casas y nos mantuvimos ocupados durante ese momento. Fue divertido, Sarah grabó sus voces con su hijo operando la computadora (risas).
Bob grabó sus partes en una cabaña en el norte de Inglaterra, en Yorkshire, donde pasó su cuarentena y yo desde mi departamento.
Progresamos de manera conjunta pese a la distancia. Fue una extraña pero gratificante experiencia.
- ‘I’ve Been Trying To Tell You’ tiene 8 canciones, es como un viejo vinilo.
El álbum está diseñado como un vinilo, lo pensamos de esa manera. Nuestro anterior álbum, por ejemplo, fue nuestro primer álbum doble.
Aquella vez tuvimos que seleccionar entre miles de canciones para la edición final, y ahora sólo contamos con ocho (risas).
- Esperando volver a lo «normal» en 2022, con más shows, festivales y giras. ¿Cómo les toma el Brexit a los músicos de UK?.
Es un desastre. No nos gusta la idea del Brexit en absoluto. Lo va hacer muy difícil para las nuevas bandas, para tocar en Europa, EE.UU.
Ya es costoso poder ir gira y ahora tenés que tener todos estos diferentes formularios para llenar, pedir permisos, esperar su aprobación…afectará mucho.
Lamentamos todo esto, es terrible, porque lo más lindo de tocar música es poder ir a otros países y conocer gente que gusta de lo que haces.
Escuchá ‘I’ve Been Trying To Tell You’ de Saint Etienne, a continuación: