0%

Cuando los UB40 fueron espiados por Margaret Thatcher


Por Orlando Salerno.

Tras el fallecimiento de Terence «Astro» Wilson, ex vocalista y fundador de UB40, repasamos el tiempo cuando la banda reggae británica fue espiada por el gobierno inglés.

Terrence falleció el pasado fin de semana a los 64 años, debido a un tumor cerebral que le detectaron en 2020, que lo obligó a ausentarse en marzo de ese año una gira aniversario de UB40.

Los mismos fueron uno de los grupos de reggae más exitosos de Inglaterra y la década del ochenta fue su momento de auge y de irrupción en la escena musical de su país.

El clima político de ese entonces era tenso con la Primera Ministra, Margaret Thatcher (1979 – 1990), en constante choque con los sindicatos, la clase obrera y «el comunismo».

Margaret Thatcher y Ronald Reagan

El nombre de UB40 viene por la tarjeta de identificación de la prestación por desempleo, que era el sustento de las personas que Thatcher consideraba como «parásitos».

Por esa razón, el grupo lanza en 1980, la canción «Madame Medusa», en cuya osada letra dice: «Desde la tierra de las sombras viene un espectáculo espantoso. La Señora de la sonrisa de mármol. El espíritu de la derecha”.

Años más tarde, en 1984, el grupo lanzó otra canción  anti-Thatcher, titulada «If It Happens Again», en respuesta a la victoria de su Partido Conservador, en las elecciones de 1983, por lo que se consideró un himno de protesta de la época.

La letra del mismo dice en un pasaje: «Si vuelve a pasar me voy, empacaré mis cosas y me iré».

En mayo de este año, el baterista de UB40, Jimmy Brown, reveló que el Servicio de Inteligencia del Gobierno Británico, conocido como la MI5, intervino los teléfonos particulares de los integrantes de la banda, tras aparentes temores de que estaban tramando «una revolución socialista» en Inglaterra.

El músico del grupo de Birmingham afirmó que los espías británicos vigilaron de cerca sus casas y «pincharon» sus líneas telefónicas, durante la década del ochenta.

El mismo le dijo a The Guardian: “El MI5 estaba escuchando nuestros teléfonos, vigilando nuestras casas. Todo ese tipo de cosas».

“Pensamos, ‘¿No tienen criminales que atrapar?’ Éramos solo un montón de chicos que fumábamos hierba, tocábamos música y hablábamos sobre resolver los problemas del mundo».

Continuó: «No estábamos planeando la revolución, pero si la revolución sucedía, sabíamos de qué lado íbamos a estar».

Las afirmaciones de Brown están respaldadas por el ex agente de la MI5, David Shayler, quien afirmó en 1997 que el servicio de seguridad británico pasó «años y años» monitoreando a la banda, en medio de temores de que fueran comunistas que conspiraban para derrocar al gobierno.

Por su parte, el cantante de UB40, Ali Campbell, dijo anteriormente a The Daily Mail que la banda tenía la intención de demandar al servicio para asegurar las grabaciones de presuntas escuchas telefónicas.

Eventualmente decidieron no hacerlo, en caso de que la banda terminara “con paraguas envenenados sobresaliendo de nuestros culos”.

En 1997, David Shayler contó a la BBC que el MI5 guardaba archivos sobre John Lennon y bandas «subversivas» como UB40, Crass y también los Sex Pistols.

Volver