El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetaría la Ley que destina fondos de las binacionales al sector de Salud, que fue votado por el Congreso.
Durante su paso Canindeyú, Abdo afirmó que los fondos de las binacionales ya están al servicio de salud mediante otra ley.
“La decisión que ya tomó el Gobierno Nacional es que todos los fondos de ambas binacionales están al servicio del sistema de Salud Pública. Muchas veces no es fácil decir, pero este no es un problema de fondos hoy, hay que mejorar la gestión”, declaró vía UH.
Los rumores de un posible veto vienen circulando desde ayer, luego de que el director de Becal, Federico Mora, advirtió en su cuenta de Twitter que los fondos sociales a salud «afectarán 4.600 beneficiarios de becas universitarias y otras 3.100 en concurso».
?En caso de reasignación sin excepciones de #FondosSociales a salud; serán afectados 4.600 beneficiarios de becas universitarias @itaipuparaguay @becalpy, y 3.100 en concurso de convocatoria ‘21. Incalculable daño a familias vulnerables que encuentran en la beca una oportunidad.
— Federico Mora (@mora_federico) April 22, 2021
Esta afirmación motivó la respuesta de la diputada Katya González, una de las propulsoras del proyecto que fue aprobado recientemente en el Parlamento, quien llamó «mentiroso» a Mora, por la misma vía.
El director de Becal, Federico Mora, advirtió que en caso de reasignación sin excepciones de fondos sociales a salud serán afectados 4.600 beneficiarios de becas universitarias y otras 3.100 en concurso.
Irresponsable, Mentiroso o el “encargado” de tirar el globo sonda para justificar un eventual veto? Ninguna ley tiene efecto retroactivo. Además cualquiera que sabe leer e interpretar la ley puede notar que está contemplada la protección social. Nadie se quedará sin becas Señor https://t.co/0eZE8TLgY4
— Kattya Gonzalez® (@KattyaGonzalez9) April 23, 2021
Volviendo a las declaraciones del primera mandatario, éste volvió a destacar a su equipo económico y de salud :
“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, como ya lo hemos hecho en este tiempo, para que Paraguay siga siendo un ejemplo en sus políticas sanitarias y en sus políticas económicas”.
“No es un consuelo para nuestra gente ni para la gente afectada por la pandemia, pero también tenemos que ver con objetividad los resultados”, señaló.