Un estudio estadounidense realizado por científicos afiliados a Pfizer/BioNtech destacaron la eficacia de la vacuna Sputnik V, pese a las críticas.
Los mismos alegan que la vacuna rusa excede la eficacia de la Pfizer para combatir la cepa sudafricana y que probablemente protege contra enfermedades graves.
El estudio también destaca el rol de la Sputnik V para combatir todas las demás mutaciones del Covid-19, según
La semana pasada, un grupo de científicos estadounidenses publicó un informe en el portal médico medRxiv que aún no ha sido revisada por sus pares. El documento dice que la vacuna rusa es más menos efectiva contra la variante sudafricana de COVID-19 en comparación con otras variantes.
Ante esto, un científico ruso cercano al Instituto de Investigación Gamaleya señaló a Sputnik News que el informe aún no ha sido revisado por sus pares, y agregó que uno de los tres autores principales del artículo tiene un claro conflicto de intereses, ya que es miembro del consejo asesor de Pfizer/BioNtech sobre variantes de coronavirus.
«Aún así, según el documento, la vacuna Sputnik V ha demostrado ser la más eficiente para neutralizar varias cepas de COVID-19. Su efectividad frente a la cepa sudafricana, la más problemática, es notablemente más alta que la vacuna Pfizer, según los hallazgos del informe. Incluso entonces, los datos del artículo muestran que Sputnik V ofrece protección contra casos graves de la cepa sudafricana, al igual que lo hace con otras variantes de COVID-19», señaló el científico.
Sin embargo, concluyó ironizando que «también nos gustaría agradecer a los autores del artículo. Su alta opinión independiente ha demostrado una vez más la validez de los datos que ya habían sido publicados, así como la eficacia del Sputnik V».
También dijo que es extraño que los consultores de Pfizer no hayan proporcionado datos de la propia vacuna Pfizer en la misma prueba. «Dada la escrupulosidad científica en la presentación de los datos, es imposible creer que se haya hecho de manera incidental«.
El Instituto Gamaleya publicará un estudio con una muestra mucho más grande que confirma la eficacia de Sputnik V contra mutaciones existentes en una revista revisada por pares en mayo de 2021.
Sputnik V es la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo y ha sido certificada en 58 países con una población total de más de 1.500 millones de personas.
Paraguay hasta el momento ha recibido 4 mil dosis de la vacuna rusa, siendo el primer lote de unas 500 mil.
A prominent Russian scientist explains the limitations of this small study on sera from 12 people. The Gamaleya Institute will publish a study with a much bigger sample confirming an efficacy of Sputnik V against existing mutations in a peer-reviewed journal in May 2021.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 6, 2021