0%

Taiwán niega haber cedido un cupo de vacunas a Paraguay


El gobierno de Taiwán negó este miércoles que cedería al Paraguay parte de su cupo de vacunas contra el COVID-19, que había comprado a los Estados Unidos.

Este trato se habría realizado en un esfuerzo de Taiwán para evitar que su aliado paraguayo negocie vacunas con China.

Según Focus Taiwán, Alexander Yui, jefe de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA), dijo que si bien Paraguay ha buscado ayuda de Taiwán para obtener las vacunas COVID-19, no ha aceptado dar al país alguna de las vacunas que ha adquirido.

Aunque Taiwán ha evitado la propagación del coronavirus a nivel nacional, ha tenido menos éxito en asegurar el suministro de vacunas en comparación con otros países. De los 30 millones de dosis que el país ha pedido al exterior, hasta el momento solo se han entregado 117.000 dosis.

Yui respondió a un informe del Última Hora, publicado el 10 de marzo, que decía que Paraguay está buscando comprar 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que forma parte de los 40 millones de dosis que Estados Unidos asignó a Taiwán.

El informe dice que el embajador de Paraguay en Estados Unidos, Manuel María Cáceres, ha negociado con AstraZeneca sobre el asunto a través de la oficina de representación de Taiwán en Washington.

«El informe era infundado. Las cifras mencionadas en el informe también son inexactas«, dijo Yui.

«Taiwán sólo ha ordenado 10 millones de dosis de la vacuna AZ y Paraguay no recibió su vacuna de la asignación de Taiwán«, dijo.

Sin embargo, Yui indicó que Taiwán ha estado ayudando a Paraguay en la adquisición de vacunas, incluida la provisión de fondos para tales compras.

Por su parte, el ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, aclaró que Taiwán ordenó la vacuna Moderna a los EE.UU y la cantidad es de 5 millones de dosis.

La vacuna AZ que obtuvo Taiwán no provenía de Estados Unidos, agregó. Chen también admitió que Taiwán no será capaz de realizar una «diplomacia de vacunas» hasta la última parte del año.

Mientras tanto, Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, dijo a los medios locales a fines de febrero que el país buscaba adquirir vacunas de China, lo que generó preocupaciones sobre el posible impacto en las relaciones de Taiwán con Paraguay.

Recordemos que Paraguay es el único aliado diplomático que tiene Taiwán en la región sudamericana.

Volver