Universal Music Group retira su catálogo musical de la plataforma TikTok, tras no llegar a un nuevo acuerdo de licencias entre ambas partes.
La compañía discográfica norteamericana, que cuenta en su haber con la música de grandes artistas como Taylor Swift, Billie Eilish y The Beatles, lanzó un comunicado anunciando esta medida denominada «tiempo muerto en TikTok», desde el día de hoy.
De esa manera, a aproximadamente 3 millones de canciones del catálogo fonográfico de Universal Music y 4 millones que UMG gestiona a nivel publishing, fueron removidas de la red social de origen chino, a partir de este jueves 1 de febrero, según Sympathy for Lawyer.
En un extenso comunicado publicado en su sitio web, la casa disquera fue tajante al decir: «En última instancia, TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música».
Por otra parte, Universal critica la cantidad de canciones creadas por IA, con voces de sus artistas, que «inundan en la plataforma» y declaran:
«TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA en la propia plataforma, y luego exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente», agrega el comunicado.
«El fondo de regalías para artistas humanos, en una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por parte de la AI».
Posteriormente, concluyen su postura diciendo: «TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música».
Our core mission is simple: to help our artists & songwriters attain their greatest creative and commercial potential, which is why we must call time out on TikTok.
Learn More: https://t.co/yJDQ7FdgNc pic.twitter.com/Lhluz1ez5H
— Universal Music Group (@UMG) January 31, 2024