0%

5 Mujeres que podrían ingresar al Rock N’ Roll Hall of Fame


 

Ayer se conocieron a los nuevos integrantes del Rock N’ Roll Hall of Fame, clase del 2020, que incluyen a una sola mujer.

Entre los nuevos miembros (Nine Inch Nails, Depeche Mode, Biggie Smalls y The Doobie Brothers), se encuentra la fallecida cantante Whitney Houston, la primera solista que ingresa desde Aretha Franklin, en 1987.

La gala que coloca a los músicos en el museo del Rock en Cleveland, tiene a centenares de bandas y solistas, de los cuales, sólo un 8% son mujeres, según Billboard.

Esto hace que se comience a plantear una apertura más inclusiva, con respecto al rol fundamental de las mujeres en la historia de la música.

Y para eso, se comienzan a barajar los próximos nombres femeninos que podrían estar nominadas al Salón de la Fama, en los próximos años.

FIONA APPLE (CLASE DEL 2021)

La cantante neoyorkina lanzó su aclamado álbum debut ‘Tidal’, en el año 1996, cuando era una adolescente de 16 años de edad.

Dicho material llevó a la fama a esta cantante prodigio, que se mostró como una compositora, pianista y letrista con mucha madurez, en una industria manejada por hombres.

No hacía pop, no hacía rock, Fiona iba más allá, en ‘Tidal’ ella creó canciones que provocan emociones y situaciones en la gente, que la convirtió en un culto.

Su tema más recordado es “Criminal”, que le valió el Grammy a Mejor Performance Vocal Rock Femenina en 1997.

MISSY ELLIOT (CLASE DEL 2022)

Una estrella de rock que hace hip-hop, Missy Elliott fue una máquina dentro de un género musical que destilaba misoginia, cosificación y violencia hacia la mujer, pero eso comenzó a cambiar, cuando ella irrumpió en el Rap.

A inicios del nuevo milenio se convirtió en referente del estilo, guiando los pasos de la fallecida cantante Aaliyah (al contrario de R. Kelly), o siendo productora del mega hit “Lady Marmalade” (2001), que unió a P!nk, Cristina Aguilera, Mýa y Lil Kim, para el tema de Moulin Rouge.

“Work it” sigue siendo un himno de las pistas de baile y la colocó como una figura icónica y contrahegemónica, para las mujeres.

LAURYN HILL (CLASE DEL 2023).

Lauryn Hill, la voz femenina de The Fugees, fue clave para el éxito mundial del grupo que tenía como líder a Wyclef Jean, a mediados de los noventa. 

La misma se destacó por su voz de acento gospel, que convirtió a canciones de R&B, en nuevos himnos radiales.

Tanto en The Fugees, como en su carrera solista, Lauryn Hill es una candidata elegible para la nominación, teniendo en cuenta lo mucho que el Hall of Fame quiere adherir al hip-hop, como lo viene haciendo en los últimos años.  

“Doop Wop” fue uno de los temas más importantes del año 1999:

DESTINY’S CHILD (CLASE DEL 2023)

Cuando el trío femenino comenzó su carrera a inicios del 2000, nadie hubiera pensado en considerarlas para ser nominadas al Rock N’ Roll Hall of Fame.

Al avanzar los años, el grupo integrado por Kelly Rowland, Michelle Williams y Beyoncé, toma cada vez más relevancia por las nuevas generaciones, teniendo en cuenta el presente de la Queen B.

En su momento, compitieron con las TLC, y hoy ya son consideradas como las The Ronettes del Siglo XXI, quienes ingresaron al Salón en 2007.

“Say My Name” fue su primer hit y no paró de sonar durante todo el año 2000.

BRITNEY SPEARS (CLASE DEL 2024)

Si hay una sobreviviente del Pop, que se sacrificó por el bien de sus contemporáneas y futuras estrellas, esa fue Britney Spears.

Desde su descomunal éxito debut en 1999, con “Baby One More Time”, Britney atravesó diversas situaciones que afectaron su vida privada.

Tras vender más de 30 millones de discos, en 2007, llegó a un quiebre emocional, ante los ojos del mundo, que pensaron en su final.

Pero la nacida en Louisiana, se levantó y sirvió de escudo para que futuras figuras femeninas del pop abran los ojos y sean bien prudentes, dentro de una industria muy explotadora.

“Baby One More Time” sigue siendo su canción más emblemática y Britney merece más que nadie, un reconocimiento como éste.

Volver


Play Cover Track Title
Track Authors